;

Gobierno ingresó cambios en las indicaciones para el voto anticipado: ya no se incluirá a personas en cuarentena y se realizarán un día antes

Desde el oficialismo, explicaron que los cambios se realizaron buscando proteger el sistema electoral. Mientras, desde la oposición, señalaron que la medida es insuficiente, tardía, y que desde el Gobierno siempre buscaron dejar fuera de las elecciones a las personas contagiadas.

Gobierno ingresó cambios en las indicaciones para el voto anticipado: ya no se incluirá a personas en cuarentena y se realizarán un día antes

Gobierno ingresó cambios en las indicaciones para el voto anticipado: ya no se incluirá a personas en cuarentena y se realizarán un día antes

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611096684703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno ingresó este martes las indicaciones al proyecto de ley de voto anticipado, que busca habilitar una fecha distinta para quienes tengan dificultades para ejercer su derecho cívico el próximo 11 de abril.

La iniciativa había sido aprobada, en primera instancia, por la Cámara de Diputados a principios de mes, y establecía que el Servel facilitaría el sufragio una semana antes de la fecha electoral a personas con problemas de movilidad, que estén en grupos de riesgos, privados de libertad o contagiados con Covid-19.

Finalmente, el Gobierno decidió limitar los grupos que podrán votar anticipadamente a aquellas personas que se registren entre 60 y 90 días antes de las elecciones y solo para adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas con algún grado de discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas.

La medida entonces deja fuera de la instancia a las personas que se encuentren contagiadas y en cuarentena, y a los privados de libertad. Además, estas se realizarían solo un día antes de las votaciones oficiales, el 10 de abril.

[dps_related_post ids=»4700871,4700599″]

Las indicaciones generaron molestia la oposición, quienes calificaron la medida como insuficiente y tardía. Mientras que desde el oficialismo indicaron que esta abreviación busca proteger el sistema electoral, ya que de hacerlo con un grupo más grande y con plazos más amplios, los votos deberían guardarse por al menos una semana antes de las votaciones oficiales, lo que pone en riesgo la probidad del proceso y el secreto de sufragio.

«Como ejecutivo, no podemos avanzar de una manera que pueda exponer de alguna forma el prestigio de nuestro sistema electoral. Y en ese sentido, y sin quitarle el bulto, es más acotada de lo que en su minuto fuimos conversando como las distintas posibilidades. Traemos, en síntesis, un voto anticipado para distintos grupos de riesgo», señaló el Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, a La Prueba de ADN.

«Lo que hicimos nosotros al reducir las personas que podrían optar a este voto anticipado, y al enfocarse en la pandemia, nos pareció que hacerlo una semana antes o bien el día antes de la elección desde la perspectiva de la protección a estos grupos de riesgo era indiferente. Sin embargo, desde la perspectiva de la operación era altamente más beneficioso hacerlo el día antes de la elección, porque solo requiere un solo movimiento por parte del Ejercito, que se acuartelan los días viernes, y no dos», añadió Ossa.

Durante la jornada de este miércoles 20, y a partir de las 9 de la mañana, la comisión votara si aprueban o se rechazan estas nuevas indicaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad