Nacional

Parlamentarios de oposición propusieron eliminar uso de uniforme escolar por crisis económica

Desde la Superintendencia de Educación recordaron que la decisión de los establecimientos en torno a estos vestuarios es voluntaria y que está prohibida la exigencia de marcas.

Agencia Uno
Por Scarlet Stuardo
Con información de Paulina García
Martes 19 de Ene, 2021 - 16:55
Actualizada el Martes 19 de Ene, 2021 - 17:56
Compartir

Fue hace una semana cuando el Ministerio de Educación anunció que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo y de forma presencial. Este anuncio generó diversas opiniones y dudas que se extendieron hasta los materiales que implicaría el regreso a clases.

En esta línea, parlamentarios de la Oposición propusieron a suspender el uso del uniforme escolar en este nuevo año, argumentando que los gastos de este vestuario podría generan un fuerte impacto económico en las familias chilenas y la crisis que les ha provocado el Covid-19.

Ante esto, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, recordó que el uso del uniforme escolar no es obligatorio para los establecimientos pero sí puede ser exigido por reglamento en distintos establecimientos.

“El uniforme escolar es un tema central a la hora de preparar el año académico. Por ello, queremos orientar a las familias sobre lo que dice la normativa: la decisión del uso del uniforme escolar es voluntaria para los establecimientos“, señaló.

En la misma línea de lo señalado en el sitio web de la superintendencia de Educación, O’Ryan dijo: “Está prohibida la exigencia de marcas específicas o la adquisición en una tienda o proveedor determinado. Si un estudiante se presenta sin su uniforme escolar no se puede sancionar con la prohibición de permanecer o de ingresar al establecimiento educacional”.

De la misma forma, la autoridad de Educación explicó que el director o directora del establecimiento siempre tiene la facultad de eximir del uso obligatorio en casos de excepción.

Ante la propuesta de eximir el uso de uniforme, sostenedores de colegios aseguraron que podría generarse situaciones de competitividad o bullying por el uso de marcas de vestuario entre los menores.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto