;

Radiografía a la migración LGBTIQ+: 80.3% sufrió algún tipo de abuso por su orientación sexual o identidad de género

El Movilh en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración dieron a conocer los resultados de la primera encuesta nacional que busca graficar la realidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país.

Radiografía a la migración LGBTIQ+: 80.3% sufrió algún tipo de abuso por su orientación sexual o identidad de género

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, junto al Presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez y su vocero, Oscar Rementeria, dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de la realidad de migrantes LGBTIQ+ en Chile.

El sondeo se realizó a 221 extranjeros residentes en Chile pertenecientes al colectivo, entre los 15 y 59 años, a lo largo de todo el país. Y si bien no se sabe exactamente cuántas personas de la comunidad viven en Chile, ambas entidades estiman que la cifra podría rondar los 150 mil.

Los resultados arrojaron que un 44,9% de los migrantes es gay y un 36% de ellas son lesbianas, mientras que un 13% se considera bisexual, un 3,1% pansexual y solo un 3% es transexual. Además, un 3,2% se identifica como no binario.

[dps_related_post ids=»4619810,4611657″]

El 80,3% de los encuestados también señaló haber sufrido discriminación debido a su orientación sexual en su país de origen. La mayoría de ellos eran discriminados algunas veces (53,7%) o casi siempre (21%); principalmente por desconocidos en la calle (52%), familiares (48,8%), en el ámbito educativo (46,5%), o incluso por la iglesia (44,1%).

Un 89,8% acusa haber sido víctima de violencia verbal, mientras que el 70,3% vivió violencia psicológica. Un 15,7% sufrió agresiones físicas y el 8.3% de ellos fue violentado sexualmente.

Todo el abuso vivido desencadenó que un 90% de los encuestados se aislara, un 52,2% cayera en el consumo abusivo de drogas o alcohol, y que un 45,8% se realizara cortes en el cuerpo o dejara de comer como forma de castigo.

Del total de consultados, el 44,1% se encuentra soltero, el 23,6% tiene pareja, y el 18.9% son convivientes sin un vínculo legal, mientras que un 11% sí mantiene un vínculo legal con la pareja que convive, y solo un 2,4% contrajo matrimonio.

En cuanto a su nacionalidad, un 70,9 % de los extranjeros encuestados residentes en Chile son venezolanos, mientras que un 11% corresponde a ciudadanos colombianos y un 4,7% a personas de origen peruano. La mayoría de ellos llevan entre 2 y 4 años en nuestro país (45,7%), llegaron por un paso habilitado (94,5%), generalmente en avión (66,1%) y tienen una visa de permanencia definitiva (33,9%) o la están tramitando en este momento (23,5%).

Las causas de migración son más diversas: La mayoría debió dejar su país de origen debido a la inestabilidad económica que existía allá (65,4%), para buscar mejores condiciones laborales (61,4%) o por la represión a las libertades individuales o colectivas de las personas que sus países mantenían (48,8%). En tanto, un 83,5% de los encuestados manifestó su interés en vivir de forma permanente en Chile, incluso si un 73,8% ha sido discriminado en nuestro país por ser extranjero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad