;

Delgado e investigación para dar con presuntos autores de incendio forestal: «Créanme que los vamos a perseguir»

Rodrigo Delgado señaló que ya se manejan "ciertas pruebas" que apuntarían a la intencionalidad del siniestro, tal como afirmó la Conaf. También indicó que habrá vigilancia en los barrios que fueron evacuados y que revisarán el vertedero hallado en medio del siniestro.

15 DE ENERO DE 2021 / QUILPUEPersonas miran a lo lejos el gran incendio que afecta a la comuna en el sector de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

15 DE ENERO DE 2021 / QUILPUE Personas miran a lo lejos el gran incendio que afecta a la comuna en el sector de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

"Son un peligro para la sociedad": Ministro del Interior anunció querella contra responsables de incendio forestal en Quilpué

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610752467279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta Quilpué para monitorear las labores para contener el incendio forestal que se desarrolla en la comuna de la Región de Valparaíso y que lleva al menos 10 viviendas con daño mayor y más de 400 hectáreas consumidas.

El secretario de Estado valoró el trabajo del personal de emergencia, ya que «hemos logrado dar tranquilidad a miles de familias que tuvimos que evacuar en horas de esta tarde».

Delgado reiteró el llamado que hizo el director de la Onemi, Ricardo Toro. «Le recomendamos a las personas que han sido evacuadas no volver a sus viviendas«, ya que si bien se logró retardar la llegada del fuego a los sectores residenciales, el comportamiento del siniestro puede cambiar. Para estos efectos, indicó que habrá un avión de la Armada que monitoreará los focos.

[dps_related_post ids=»4724714,4724560»]

También informó que infantes de Marina, Carabineros y PDI patrullarán los barrios que fueron evacuados, «para tranquilidad de las personas que dejaron sus viviendas».

Por otra parte, el ministro del Interior se refirió a la tesis que maneja la Conaf sobre la intencionalidad «extrema» del incendio forestal. Además, confirmó que se presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

«A diferencia de otros desastres naturales, aquí lamentablemente todo indica que estamos en presencia de un fuego que fue provocado intencionalmente. Estamos trabajando en esa tesis, estamos buscando la información y créanme que los vamos a perseguir no sólo por el daño que se pueda hacer materialmente a las familias, sino que también se pudo haber arriesgado muchas vidas humanas y lo que es peor, cientos y cientos de hectáreas de bosques, de flora y de fauna que es importante para esta región».

Agregó que «mi interés como ministro del Interior es encontrar a esas personas, son un peligro para la sociedad, esas personas eventualmente son las que pudiesen haber matado a vecinos de esta comuna y pudiesen haber afectado enormemente el patrimonio de tanta gente».

Acerca de las evidencias sobre la intencionalidad, apuntó que «hay ciertas pruebas que estamos manejando y que las pondremos a disposición de la justicia«.

Consultado sobre la existencia de un vertedero en el sector del incendio, Delgado remarcó que hablará con las autoridades municipales y señaló que «primero hay que repudiar a aquellas personas que de manera clandestina botan basura o desechos, pero también revisar con el alcalde cuál es la situación de ese terreno en particular, ver si tiene un dueño y las acciones legales que se puedan tomar, incluso al dueño de ese terreno».

ADN

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el incendio en el sector de Los Pinos y Colinas de Oro debido al incendio forestal que afecta a la zona. Foto: Agencia Uno

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad