;

Académico Ricardo Baeza-Yates explicó por qué afirma que hay seis veces más contagiados de Covid-19 que los informados por el Minsal

El profesor de la Universidad de Chile e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos conversó con Tu Nuevo ADN sobre sus proyecciones acerca de la pandemia.

Covid-19

Covid-19

Revisa la seccion lo ultimo

Académico Ricardo Baeza-Yates explicó por qué afirma que hay seis veces más contagiados de Covid-19 que los informados por el Minsal

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610685011669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una ponencia en la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, el académico Ricardo Baeza-Yates, del Departamento de Ciencias de la Computación de dicha casa de estudios e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, afirmó que hay seis veces más contagiados de Covid-19 en nuestro país que los informados por el Ministerio de Salud.

El experto conversó con Tu Nuevo ADN acerca de las proyecciones en torno al avance de la pandemia, a propósito de la denominada «segunda ola» que se estaría expresando con el aumento en los números diarios que entrega la autoridad sanitaria.

Desde Barcelona, Baeza-Yates explicó su ponencia y puntualizó que «esa cifra hay que matizarla, porque depende de varios parámetros. Depende, primero, si tomamos los fallecidos que tienen un PCR confirmado o también tomamos los sospechosos que publican todos los sábados en el Informe Anexo de DEIS, que han superado los 23 mil, y de la tasa de letalidad que tendrá la infección al final».

[dps_related_post ids=»4717270,4711437″]

A esto se suman los índices de la demografía chilena y sus variaciones. «Esta es una letalidad que va creciendo exponencialmente con la edad, es decir, cuando uno es mayor la probabilidad de que lamentablemente el virus termine en un fallecimiento aumenta muy rápido, sería más bien 0,95%», precisó el investigador.

«Si tomamos los datos que he estado usando antes de ese número, el número de personas que han estado contagiadas no son las activas, son las que han estado contagiadas durante toda la pandemia, estaría entre 2,9 millones y 3,8 millones de personas, dependiendo de si usamos 17 mil fallecidos (la cifra oficial) o 23 mil fallecidos (la cifra del informe del DEIS)», subrayó Baeza-Yates.

Por otra parte, señaló el académico, «si tomamos el otro número que sería más grave, en el sentido que mueren más personas que las que se infectan, pero por esa razón habría menos personas infectadas, eso va de 1,8 millones a 2,4 millones de personas. Es decir, la verdad está entre esos dos números, así que uno diría por lo menos la realidad es entre tres a seis veces más contagiados en Chile. Igual es mucho más de lo que el Ministerio de Salud conoce».

«Lo importante es que esto es normal, pasa en todos los países, pero pasa mejor o peor en Chile dependiendo de la trazabilidad», indicó Baeza Yates. «Como la trazabilidad en Chile nunca ha sido buena, no se ha podido saber cuánta gente ha estado realmente infectadas, hay muchas que han sido asintomáticas. Uno puede decir cómo está respecto a otros países. Por ejemplo, Chile está muy parecido a Argentina y Colombia, pero hay países que están mucho peor, como México, Ecuador, o países que están mucho mejor, como Uruguay».

En cuanto a los factores, el experto sostuvo que «es muy difícil saber cómo actualizar este número, porque depende de algo muy dinámico. Depende del comportamiento individual, del comportamiento colectivo, de las medidas que tome el Gobierno, de la comunicación de riesgo, de muchas cosas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad