;

Psicóloga ACHS y la salud mental en pandemia: el desempleo y las deudas «aumentan la probabilidad de sintomatología en cualquiera de los índices»

"Estamos hablando de insomnio, escala de depresión, no sentirse útil, perder la confianza en sí mismo...", detalló Daniela Campos.

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Psicóloga ACHS y la salud mental en pandemia: el desempleo y las deudas "aumentan la probabilidad de sintomatología en cualquiera de los índices"

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610625499481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Psicóloga y jefa de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Daniela Campos, entregó detalles del último estudio en pandemia, Termómetro de la Salud Mental en Chile, hecho por la ACHS en conjunto con el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Respecto a la primera medición hecha en julio en comparación con la entregada ahora, con datos de diciembre, comenzó diciendo en ADN Hoy: «Aún cuando hemos bajado cifras no estamos bien bien».

«Por ejemplo, respecto a la perdida de sueño, insomnio, uno podría decir que desde julio bajamos de un 49% a un 46%, pero esta encuesta es representativa de la población chilena, entonces decir que un 46% tiene hoy día dificultades en conciliar el sueño, dormir bien o despertar descansado, es un porcentaje muy alto, entonces aún cuando hemos bajado quedan deudas», destacó.

«Otra de las preguntas que salió muy alta tiene que ver con esta sensación de estar constantemente agobiado, bajamos de un 54% a un 45%, sin embargo, el estar constantemente agobiado también habla de estar permanentemente hiperalerta, que es parte de una sintomatología ansiosa«, expuso.

[dps_related_post ids=»4723461,4723463»]

«También, por ejemplo, que es parte de una sintomatología depresiva, ser menos capaces de disfrutar actividades cotidianas, lo que nosotros llamamos la anhedonia, que es que las cosas que antes te daban placer ahora ya no te entregan tanto placer como antes. Si bien es cierto también ha bajado de un 49% a un 44%… un 44% de sintomatología anhedónica es algo relevante», afirmó.

Las deudas y el desempleo

De igual forma, Campos señaló: «El no estar trabajando, estar desocupado, aumentaba la probabilidad de sintomatología en cualquiera de los índices; estamos hablando de insomnio, escala de depresión, no sentirse útil, perder la confianza en sí mismo…».

«El tema de deudas también aumentaba la probabilidad de sintomatología en cualquier escala y es algo relevante, porque, además, es algo que es transversal al año mismo y es independiente del género de las personas«, afirmó.

Mujeres y hombres

Asimismo, sobre las mujeres, indicó: «A nivel de salud mental, previo a la pandemia también, las mujeres siempre marcan un puntaje más alto. Obviamente siempre hay muchas variables desde conciliación de trabajo y familia, la carga doméstica, carga social, maternidad, menores sueldos, mayor exposición a violencia, etcétera. Entonces tenemos una diferencia importante».

«De hecho, diría que la única diferencia en donde el hombre marca más tiene que ver con tasas específicas de sobrecarga laboral«, agregó.

De igual manera, sobre los niveles de alcoholismo, declaró: «Se encuentra un significativo consumo mayor en personas que están desocupadas, y en ese sentido, finalmente también el consumo de alcohol altiro se ve como de alto riesgo y los problemas de salud a aumentar son significativamente mayores también en quienes no realizan ejercicio físico«.

«La proporción sobre esto es 12,2% en hombres y 6,8% en mujeres, siendo mayor en personas más jóvenes», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad