Nacional

Ministra de Agricultura y alza en el precio de las paltas: “Seguramente esto volverá a normalizarse en las próximas semanas”

María Emilia Undurraga visitó la Vega Central por primera vez desde que asumió el mando de la cartera y confirmó que el incremento se debe a las condiciones climáticas y del mercado internacional.

Agencia Uno
Por Daniela Aste
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 22:08
Compartir

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, realizó su primera visita en terreno a la Vega Central desde que asumió el mando de la cartera el pasado 6 de enero, para hacer un seguimiento de los precios de los productos y se refirió al fenómeno que está atravesando la palta, cuyo precio superó al de exportación.

La secretaria de Estado explicó que dicho fruto, cuyo valor alcanzó casi los $5 mil el kilo, corresponde a un caso puntual y que, al igual que muchos otros productos, depende de las condiciones climáticas que existan. Sin embargo, hay clientes que han pagado hasta mil pesos más por kilo en las ferias libres.

“Estos son precios que van variando según semana. Los mercados internacionales son mercados constantes y estables en el tiempo y si bien por algunas semanas podemos volcarnos al mercado nacional, nuestra agricultura tiene importante participación afuera, por lo que vamos a convivir con esta situación de mercado interno y externo”, señaló Undurraga.

En esa línea, sostuvo que “seguramente esto va a volver a normalizarse en las próximas semanas como lo han hecho otros productos“.

Durante su visita, la autoridad llamó a preferir los productos de la temporada, así como también a cotizar antes de comprar, puesto que dependiendo de la estación del año a la que pertenecen frutas y verduras, es como van a variar sus precios.

A pesar del fenómeno que atraviesa la palta, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero la producción de este alimento aumentará en 2022. “Este otro año la producción va a subir al menos en un 20%, por la flor (…) vamos a tener que aprender, si nos gusta la palta vamos a tener que pagar más”, aseguró el vocero.

Del mismo modo, Guerrero explicó el rol que cumplen la oferta y demanda en los precios: “Cuando el consumo sube, automáticamente (la palta también) sube; cuando la producción es mayor, (la palta) baja. Y este año los árboles, al menos lo que son los paltos, es producción baja”.

La ministra remarcó que las condiciones climáticas no van a variar en un corto plazo y aseguró creer en las capacidades de los productores para adaptarse a las nuevas condiciones para poder llegar a la ciudadanía con los mejores precios posibles.

Mientras la palta, el limón y las papas lideran el alza, el tomate logró estabilizar su valor.

La visita de la ministra Undurraga a La Vega. Foto: Ministerio de Agricultura.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto