Nacional

Ministerio de Ciencia traspasó más de 30 laboratorios universitarios al Minsal para la detección del coronavirus

La Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19 ha realizado un gran aporte a la detección del virus desde el inicio de la pandemia.

Fotografía: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile
Por Natalia Cáceres
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 16:02
Actualizada el Miércoles 13 de Ene, 2021 - 16:03
Compartir

La Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19, liderada por el ministerio de Ciencia, pasará desde este 2021 a ser parte de la red pública a cargo del ministerio de Salud.

La colaboración entre ambos ministerios partió en febrero de 2020, antes de que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus, como una forma de prepararse para lo que se venía. En ese entonces, y en coordinación con el Ministerio de Salud, la comunidad y las sociedades científicas, las universidades públicas, privadas, y diversas empresas, se unieron y levantaron la red, cuyo impacto ha sido mayor en regiones, como Atacama, donde han realizado el 81% de los test PCR, Magallanes (55% ) y Los Ríos (43%).

“Esta red se conformó a partir de laboratorios universitarios que se transformaron al diagnóstico durante la pandemia y pusieron la ciencia al servicio de las personas que habitan nuestro país. Hoy cuenta con 33 laboratorios repartidos entre Arica y Magallanes, en la que trabajan cientos de personas, representa el 15% del diagnóstico nacional, con más de 800 mil exámenes realizados a la fecha, y cuyo mayor impacto es la desconcentración territorial de la respuesta a la pandemia”, indicó la subsecretaría de Ciencias.

“Tengo que agradecer a todos quienes dejaron sus investigaciones de lado para ponerse a disposición del país, y también a sus familias que cambiaron sus hábitos normales para lidiar con alguien que estaba en constante desafío con el virus”, señaló el coordinador de directores técnicos de la red, Fernando Valiente.

La alianza permitió que Chile se encuentre entre los países que más testeos tiene por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto