;

Vicepresidente del Colmed a la autoridad tras aumento de casos de Covid-19: «Es necesario tener un mensaje claro y categórico a la comunidad»

El doctor Patricio Meza sostuvo que "creemos más que en las cuarentenas dinámicas en las cuarentenas que sean homogéneas por el menor tiempo que sea posible".

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Vicepresidente del Colmed a la autoridad tras aumento de casos de Covid-19: “Es necesario tener un mensaje claro y categórico a la comunidad”

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610365607743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, dijo que hay que ser «categóricos» con las medidas contra el coronavirus Covid-19, tras el aumento de casos nuevos en el país.

«Por un lado valoramos que se estén haciendo esfuerzos para mejor la cantidad de camas de manejo de pacientes críticos, pero creemos que es absolutamente necesario tener un mensaje claro y categórico a la comunidad, en el sentido que el éxito de esto lo vamos a tener logrando evitar nuevos contagios, disminuyendo la movilidad y con el cumplimiento de las normas sanitarias. En eso creemos que la autoridad debe ser mucho más categórica«, afirmó en ADN Hoy.

«Por un lado escuchamos al subsecretario de Redes Asistenciales hablando de la preocupación por el índice ocupacional de camas, que se están haciendo los esfuerzos para aumentar el número de camas, pero cambio de canal y está subsecretario de Turismo promoviendo que la gente salga, por el efecto de la economía, por el efecto en la salud mental, etcétera. Esos mensajes confunden totalmente a la comunidad», planteó.

[dps_related_post ids=»4719556,4721316″]

«Creemos que, por ejemplo, en Santiago si se decretan medidas de restricción de la movilidad tienen que ser homogéneas para todas las comunas dentro del Gran Santiago, puesto que estas cuarentenas dinámicas creemos que no cumplen el efecto, que también confunden a la comunidad (…) Creemos más que en las cuarentenas dinámicas en las cuarentenas que sean homogéneas por el menor tiempo que sea posible (dos a tres semanas), para lo cual tienen que ser realmente estrictas y efectivas en disminuir la movilidad de las personas», sostuvo.

«Si nosotros no logramos controlar hoy la pandemia los efectos en la economía se van a mantener durante muchas más semanas y meses, por lo tanto, creemos que debiésemos ser mucho más estrictos en el manejo de la pandemia, justamente para que el efecto negativo en la economía no se prolongue por más tiempo», señaló.

Crítica a la TV

Asimismo, el Dr. Meza expresó: «Que las medidas sean adoptadas por todo el mundo, sin discriminar como lo que hablábamos de fiestas cuicas y no cuicas, que la ley sea pareja para todos».

«Por ejemplo, señales tan claras como en televisión. Veo programas donde las personas de la TV usan estos escudos faciales, que la ley dice que todos deben usar en la calle mascarilla y debemos estar con distanciamiento», dijo.

«Cuando uno ve a un rostro televisivo hablando sin el uso de mascarilla, por mucho que estén manteniendo la distancia social, eso de alguna forma es decirle a la gente humilde que vive hacinada, que debe subirse en forma obligatoria al Metro, a la locomoción colectiva… ‘Por qué ellos están en esa situación y yo debo andar ahogado con mascarilla’. Por lo tanto, esto debe ser un esfuerzo colectivo«, declaró.

«Para que la vacuna cumpla su efecto faltan varios meses aún, por lo tanto, debemos ser categóricos en nuestros mensajes. En estos momentos la mejor vacuna es la autoprotección individual y colectiva, y mejorar la trazabilidad», concluyó el vicepresidente del Colmed.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad