;

«Lista del Apruebo»: Unidad Constituyente inscribió pacto político de oposición distante al Frente Amplio y PC

"Los que tomaron decisiones de seguir el camino propio tienen que dar las explicaciones y tener la responsabilidad que corresponda si su decisión afecta las mayorías que la ciudadanía necesita para que se hagan los cambios", dijo Carlos Maldonado.

Unidad Constituyente

Unidad Constituyente

La mañana de este lunes, Unidad Constituyente inscribió en el Servicio Electoral (Servel) su pacto político de oposición para las elecciones de la Convención Constitucional que se realizará el próximo 11 de abril.

El conglomerado compuesto por la Democracia Cristiana (DC), Ciudadanos, el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO) nominó a sus candidatos bajo la «lista del apruebo«.

«Hemos concurrido ante el Servicio Electoral a presentar una lista de mujeres y hombres que representarán el sentido del Apruebo, la voluntad de cambios democráticos expresada mayoritariamente por la ciudadanía, por eso le hemos denominado a esta confluencia de movimientos políticos, de partidos y de mundo independiente ‘lista del Apruebo’, porque queremos interpretar adecuadamente el espíritu de la ciudadanía que se manifestó con tanta fuerza el 25 de octubre en favor del Apruebo y la Convención Constitucional», sostuvo el presidente del PR, Carlos Maldonado.

[dps_related_post ids=»4721452,4719556″]

La inscripción del pacto se dio tras varios meses de conversaciones y disputas entre Unidad Constituyente y la alianza, también de oposición, compuesta por Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), donde finalmente, no se llegó a acuerdo para ir en una lista única.

Al respecto, Maldonado afirmó que «nosotros hemos estado siempre disponible a la unidad y esta lista es un esfuerzo amplio y unitario. Los que tomaron decisiones de seguir el camino propio tienen que dar las explicaciones y tener la responsabilidad que corresponda si su decisión afecta las mayorías que la ciudadanía necesita para que se hagan los cambios».

ADN

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical / Agencia Uno

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que la «lista del Apruebo» es un pacto «pluralista, diverso, donde entran las diferentes miradas de quienes estamos convencidos de que Chile necesita no solo una nueva Constitución, sino una Constitución distinta que nos permita terminar la transición y pasar hacia una democracia más moderna, más participativa, donde el poder se distribuya mejor a los territorios y a las personas, a través de la descentralización y la participación».

«Pero también, donde podamos transitar hacia un modelo de desarrollo más humano«, agregó.

ADN

Alvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia, y Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana / Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad