;

Organizaciones internacionales defendieron a Patricia Muñoz tras exigencia de destitución por diputados de Chile Vamos

“Rechazamos firmemente la absurda insinuación de que la defensora ha manipulado políticamente a los niños y niñas, incitándoles a la subversión, el crimen y la violencia”, firmaron 550 adherentes en una declaración.

Patricia Muñoz

Patricia Muñoz

Este viernes, organizaciones internacionales manifestaron su apoyo y defendieron a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, luego que 52 diputados de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante la Corte Suprema para que se destituyera a la abogada de su cargo tras el polémico videoclip «El llamado de la naturaleza«.

«En el video, junto con realizar proselitismo político, llamar a la subversión y usurpar derechos-deberes de padres y representantes legales, la Defensora de la Niñez expone increíblemente a personas que son notoriamente menores de edad que cantan o bailan con la letra de la canción, involucrándolos así en esta manifiesta vulneración a las disposiciones de la Convención y al Orden Público», dice el documento de los parlamentarios oficialistas.

Además, los diputados señalaron que «la negligencia es completamente inexcusable en el supuesto ‘sentido figurado’ en que todas estas frases se hayan querido emplear supuestamente. Sabido es que las capacidades de abstracción en los niños y, subsecuentemente, de comprender el sentido figurado de una oración, se desarrollan con el tiempo y lentamente».

[dps_related_post ids=»4720310,4717448″]

Defensa a Patricia Muñoz

Al respecto, en una declaración pública con 550 adhesiones, entre ellas 59 organizaciones internacionales relacionadas con derechos de la niñez, 150 expertas y expertos en derechos de la niñez de Chile y representantes de 17 países latinoamericanos y europeos, rechazaron las acusaciones y las calificaron como «infundadas y presuntuosas«.

Los especialistas señalaron que, por el contrario, Muñoz ha defendido los derechos de la niñez de manera ejemplar, incluso contra numerosos actos de violencia de los órganos del Estado, como en el caso de Sename, de niños, niñas y adolescentes mapuche y en el contexto del estallido social del octubre de 2019.

«La gestión de la Defensoría se ha caracterizado por una lógica de transparencia y de altos estándares de calidad como las exigencias que ha impuesto a nivel de investigaciones con niños, niñas y jóvenes», indicaron los firmantes.

Además, destacan la que defensora ha contribuido «para que la voz de la niñez debe ser escuchada precisamente por aquellos que no quieren escucharla, que no han tenido voluntad política ni administrativa para incorporarla, como es el caso de los diputados que han presentado el requerimiento».

Los adherentes a la declaración también indicaron «que estos diputados representan a un sector que ha obstaculizado la concreción de una ley de garantías de derechos para la niñez» y subrayan que “el lenguaje utilizado en el requerimiento testifica una mentalidad autoritaria que está completamente fuera de lugar en una sociedad democrática y que debe ser superada”.

Finalmente, los expertos y organizaciones internacionales señalaron tajantemente que: «rechazamos firmemente la absurda insinuación de que la defensora ha manipulado a los niños y niñas, incitándoles a la subversión, el crimen y la violencia».

«Más bien, en toda la labor de la Defensoría hasta la fecha, se han tomado en serio los pensamientos de los niños, niñas y adolescentes ante años de desprecio de sus derechos, facilitando su libre expresión. Esto también se aplica al lanzamiento del video musical«, concluyeron.

Revisa la declaración aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad