;

Permiso de vacaciones: directora del Sernatur respondió las preguntas frecuentes sobre este documento

Andrea Wolleter explicó en Tu Nuevo ADN en qué consiste la medida, lo que ocurre con él en caso de que se retomen las cuarentenas y la situación en Rapa Nui.

Permiso de vacaciones

Permiso de vacaciones

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609887029069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, conversó con Tu Nuevo ADN acerca del Permiso Único de Vacaciones y respondió una serie de inquietudes de los auditores acerca de este documento, que estará vigente hasta el 31 de marzo para personas que se encuentren en la fase 2.

«Este permiso de vacaciones es únicamente para comunas origen o destino en fase 2 (Transición) y ahí puedes sacar el permiso. También hay que recordar que, al revés, si vives en una comuna que está en fase 3 y vas a otra en fase 3, tú sacas solamente el C19 (pasaporte sanitario) porque están permitidos los viajes interregionales y eso es bien importante aclararlo», enfatizó la autoridad.

Wolleter también aclaró que, a diferencia del C19, el Permiso Único de Vacaciones sólo se puede sacar una vez. Además, en el caso de este documento, «tu lugar de pernoctación tiene que ser un único destino. Tú estando en el destino por el día puedes moverte a las otras comunas, que no estén en cuarentena, por supuesto y tienes que volver a tu lugar de pernoctación. Todo esto dentro de la misma región», aclaró Wolleter.

[dps_related_post ids=»4717920,4717742″]

Respecto de cuántos permisos se sacan por grupo familiar y la situación de los hijos de padres separados, la directora explicó que «cada uno de las personas integrantes del grupo familiar tiene que sacar este Permiso Único de Vacaciones en el caso, y siempre nos preguntan mucho qué pasa con los hijos menores de 18 de padres que están separados. Ahí pueden sacar uno para viajar con la madre y uno para sacar con el padre».

«Para viajar de una región a otra siempre tú tienes que sacar el C19 porque esa es la declaración jurada de salud que no tienes síntomas, que haces una declaración que es muy importante porque además chequea que no estés o en cuarentena por haber sido contacto estrecho, o por alguna otra razón que eso es muy importante también» explicó Wolleter.

La directora de Sernatur recordó que, si la comuna de destino pasa a cuarentena durante el periodo en que la persona o el grupo se encuentra de vacaciones, «tienes la opción de quedarte en cuarentena o tienes la opción de poder regresar a tu domicilio habitual con un permiso de retorno a la residencia habitual», puntualizó.

Por último, la autoridad se refirió a la medida en Rapa Nui de no permitir ingresos. «Se ha trabajado con todas las autoridades allá, con las autoridades locales y es una decisión que estamos obviamente que trabajando junto con ellos, de cara a cuando, un poco lo que yo te decía, cuando las medidas o cuando la condición sanitaria también permita el ir reabriendo los distintos destinos turísticos y eso se hace obviamente de acuerdo a la condición sanitaria de cada uno de los destinos», indicó Wolleter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad