;

Gerente Gral. Asociación de AFP y propuesta de aumentar cotización previsional a 20%: «Creemos que debe venir por parte de los empleadores y del Estado»

Fernando Larraín afirmó que "uno podría duplicar directamente las pensiones".

Gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín

Gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín

Gerente Gral. Asociación de AFP, Fernando Larraín, en ADN Hoy

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609935316809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió en detalle a la propuesta de aumentar a 20% las cotizaciones previsionales, las que la reforma a las pensiones propone subir a un 16%.

«Para poder mantener un nivel de pensiones similar al que se quería mantener antes de los retiros la tasa de cotización debiera estar cercana al 20%«, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Cuando uno mira en los sistemas internacionales, en general, hay aportes tripartitos en el sistema previsional, aportes el Estado, del trabajador y del empleador», planteó.

«Hoy día en nuestro sistema actual el empleador aporta un porcentaje de la cotización que es muy bajo, que es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Nosotros creemos que efectivamente ese aumento de cotización, dado el esfuerzo que ya están haciendo los trabajadores, debe venir por parte de los empleadores y del Estado. Ahora, cómo se materializa eso, es una discusión que tiene que resolver finalmente el sistema político respecto de dónde se carga la cotización», sostuvo.

De igual forma, indicó: «Me parece a mí que aquí hay un rol del Estado y que financiar mejores pensiones con más impuestos es algo a lo que nosotros deberíamos avanzar, pero esa discusión de a cuánto se suben los impuestos, cómo se reasignan los gastos es una discusión que se tiene que dar finalmente entre el Ejecutivo y el Congreso, que son quienes toman las decisiones finales».

[dps_related_post ids=»4718558,4718532″]

Asimismo, expresó: «Quien tiene que resolver eso al final del día es el sistema político. Aquí hay un atraso respecto a por qué no se ha subido 6%, 4% o el aumento que sea es porque el sistema político no ha logrado generar un acuerdo respecto del aumento de cotización«.

«El punto de fondo acá es que con los dos retiros que ha habido no se puede seguir discutiendo la misma reforma previsional que se venía discutiendo, y hay que mirar eso», señaló.

De igual forma, declaró: «Uno de los grandes desafíos de nuestro sistema previsional tiene que ver con la cobertura, que los trabajadores coticen durante un periodo de tiempo suficientemente largo, porque si nosotros tenemos una tasa de cotización que es del 10, 15, o 20%, pero las personas no cotizan, esa tasa de cotización no sirve. Por lo tanto, también es fundamental acá reducir las lagunas previsionales«.

Implementación gradual

Sobre el tiempo para implementar este aumento de cotización, expuso: «La situación hoy día en el corto plazo de Chile es compleja, pero uno debiera mirar esto en un escenario de los próximos 10 años«.

«Es ahí en el largo plazo, hacerlo gradual, el impacto que esto tiene se reduce a lo largo del tiempo. Si esto se hace de un día a otro el impacto es muy grande y probablemente tenga un impacto negativo en el corto plazo, pero esto hay que pensarlo gradualmente, no de un momento a otro», añadió.

«De llevarlo a una tasa del 20%, hay que pensar que esto tiene que demorarse entre 8 y 10 años, no se puede hacer de un momento a otro. No es que hoy día tenemos 10% y vamos a pasar a 20% mañana», dijo Larraín.

Duplicar pensiones

Sobre los efectos en los montos de las jubilaciones afirmó que depende de cada caso, pero que «el número grueso es que va aumentar las pensiones en un 100%, porque cada punto porcentual extra de cotización en promedio aumenta las pensiones en torno al 10%, por lo tanto, uno podría duplicar directamente las pensiones si es que uno aumentara la cotización, pero eso supone que las personas están cotizando de manera permanente y una cantidad de supuestos detrás».

«Esto no es una regla de tres simples que uno dice aumento tanto y las pensiones van a subir. Lo que sí tenemos que hacer nosotros es que más allá del número, que creo que uno lo pone para que haya una discusión y conversación de hacia dónde queremos ir respecto de aumentar nuestras pensiones. Acá lo importante es que el foco esté en mejorar las pensiones, y en eso tiene que haber un rol del Estado, marcado principalmente en el Pilar Solidario, y tenemos que aumentar la tasa de cotización en el Pilar Contributivo«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad