;

Diputados aprobaron en general proyecto que habilita el voto anticipado en Chile

La propuesta busca facilitar el derecho a voto a aquellas personas que presenten problemas de salud, estén en grupos de riesgo o privadas de libertad.

Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, el proyecto de ley que habilita el voto anticipado en Chile.

La iniciativa que fue presentada por la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Andrea Parra, entre otros parlamentarios, busca modificar la Ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el fin de facilitar el sufragio de adultos mayores, de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de quienes se encuentren privadas de libertad.

Para hacerlo efectivo, el Servicio Electoral (Servel), en caso de que el proyecto sea ley, deberá constituir mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.

Debido a que la iniciativa fue objeto de indicaciones, esta regresará a la comisión de Gobierno Interior para ser discutida en particular.

Visión del Gobierno

Durante la sesión y en representación del Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, refrendó la voluntad del Gobierno de avanzar en el voto anticipado y destacó el consenso respecto de determinar un padrón especial para cada proceso, partir con grupos focalizados y que se escruten los votos en el día de la elección general. Asimismo, remarcó la importancia de continuar con el trámite haciendo nuevos perfeccionamientos a la iniciativa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad