;

Mujer transexual presentó recurso de protección contra banco que se negó a cambiar nombre en su tarjeta

Según el Movilh, que patrocinó la acción judicial, la actitud de Santander "ha sido abusiva, transfóbica y humillante".

Credit card lets cardholders borrow funds with which to pay for goods and services depend on the condition that cardholders pay back.

Credit card lets cardholders borrow funds with which to pay for goods and services depend on the condition that cardholders pay back.

Una mujer trans de 37 años presentó un recurso de protección en contra del Banco Santander por negarse a cambiar el nombre que aparece en la tarjeta bancaria, pese a que la denunciante realizó el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil y cuenta con con su cédula de identidad correspondiente desde febrero de 2020.

La acción judicial está patrocinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homoseuxal (Movilh). En un comunicado de prensa emitido por la organización, la mujer contó que el 1 de octubre la llamaron para ir a retirar la tarjeta correspondiente a su plan Cuenta Life y notó el problema.

«Sin embargo, cuando tengo acceso al contrato del plan, aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, dijo la afectada y explicó que, cinco días después, recurrió a una sucursal del banco ubicada en calle Agustinas para que resolvieran el inconveniente, sin conseguirlo.

Posteriormente, el 26 de octubre, envió un correo electrónico con una foto de su cédula de identidad. «Como no hubo respuesta, insistí tres días después y me respondieron que enviarían los antecedentes al área especializada en la modificación de datos del cliente», contó.

El 6 de noviembre, acudió a retirar su tarjeta a la sucursal del banco ubicada en Avenida Apoquindo N°5810, Las Condes, y ahí tuvo problemas con una trabajadora de servicio al cliente. De acuerdo con la trabajadora, la huella de la mujer aún arrojaba su nombre masculino en el sistema del banco, pese a que ella ya tenía el carnet correspondiente a su identidad. «Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada», recordó.

[dps_related_post ids=»4710859,4635908″]

Habló con el encargado del local y la respuesta fue la misma. La mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el 25 de noviembre de 2020, dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que con su actuar el banco violenta diversos derechos garantizados en la Constitución, en la Ley Zamudio, en la Ley de Identidad de Género y en tratados internacionales ratificados por Chile, por lo que procede la presentación del recurso de protección a objeto de superar cuanto antes el problema.

En tanto, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “la actitud del banco ha sido abusiva, transfóbica y humillante. Esto de someter a las personas al reconocimiento de huellas, decirle en su cara que se llaman de otra manera a lo que dice su carnet delante de otros y negarse a resolver la discriminación, es intolerable».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad