;

La ruta de la vacuna: Así viaja y se conserva el medicamento de Pfizer que este jueves llega a Chile

Las primeras 10 mil dosis del medicamento serán aplicadas desde esta semana en el país.

Vacuna pfizer en chile

Vacuna pfizer en chile

Revisa la seccion lo ultimo

Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara de forma excepcional el ingreso de emergencia a Chile de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, el Presidente Sebastián Piñera terminó con las dudas y confirmó que este jueves 24 de diciembre llegan al país las primeras 10 mil dosis del medicamento, dando así inicio a la campaña de vacunación contra la pandemia.

Sin embargo, y pese a que una de las grandes dudas sobre la cuándo llegaría finalmente la vacuna al país se aclaró, se mantienen algunas sobre la forma de traslado y el almacenamiento del fármaco que requiere de condiciones muy especiales de conservación, una de las más llamativas tiene que ver con que la cadena de frío -que no se puede interrumpir hasta ser suministrada a los pacientes- tiene que ser de -70 grados centígrados.

[dps_related_post ids=»4712009,4711918″]

Para este efecto, el propio Presidente indicó que Chile cuenta con tres grandes congeladores donde se mantendrán las vacunas luego de llegar a suelo nacional, ya que el traslado desde Bélgica es asumido por la farmacéutica Pfizer.

Según ha trascendido, este jueves la ruta de la vacuna en el país comenzaría pasadas las 07:00 horas cuando llegue al en un vuelo comercial al aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde donde será trasladada hasta la comuna de Ñuñoa, donde está la empresa Peri Logistics, encargada por el gobierno para almacenar el medicamento.

El lugar es custodiado por personal militar, mientras que durante el traslado desde el aeropuerto hasta Ñuñoa, el operativo será coordinado por Carabineros.

Cómo se almacena

Algunos videos compartidos en redes sociales han mostrado el cuidado que se ha tenido en otras partes del mundo para el almacenamiento y traslado de la vacuna, ya que es el único medicamento aprobado hasta ahora a nivel mundial para combatir la pandemia.

En su llegada al estado de Delaware, en Estados Unidos, por ejemplo, se pudo observar cómo se mantiene la baja temperatura del fármaco en cajas con hielo seco.

La vacuna de Pfizer tiene una tecnología que no ha sido utilizada antes en humanos, lo que la hace especial y más sensible a las altas temperaturas, siendo este un punto clave para su efectividad.

De acuerdo al plan de vacunación anunciado por el gobierno, los primeros en recibir la vacuna serán los funcionarios de la salud que trabajan en las unidades de cuidados intensivos con pacientes críticos, y luego se continuará con la población de riesgo y objetivo, esperando llegar a 15 millones de vacunados durante el primer semestre de 2021.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad