Nacional

Rectores de las universidades de Chile y Católica y proceso constituyente: “Se ve como una oportunidad de rehacer la política”

Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez explicaron en ADN a Fondo los principales resultados del ciclo de conversaciones ciudadanas “Tenemos que hablar de Chile”, reflexiones que entregarán a la Convención Constitucional.

Por María Paz Núñez
Lunes 21 de Dic, 2020 - 09:07
Compartir

Asegurando que el proceso constituyente es visto por la gente como “una oportunidad de rehacer la política“, los rectores de las universidades de Chile, Ennio Vivaldi, y Católica, Ignacio Sánchez, reflexionaron la mañana de este lunes en ADN a Fondo sobre los principales resultados de las conversaciones ciudadanas que se dieron en el marco del proyecto “Tenemos que hablar de Chile”, impulsado por ambas casas de estudio.

Al respecto, el rector Vivaldi señaló que pese al contexto en que se da el proceso constituyente, con jóvenes muy molestos, estallido social y la pandemia del coronavirus, el sentimiento colectivo en general es “positivo”.

“Cuando se conversa a través de estas metodologías de conversaciones variadas, el trabajo posterior de ir extrayendo los puntos relevantes y sistematizar (…) Contrario a esto la gente piensa con optimismo, eso se trasluce en las conversaciones. Hay un sentimiento de que vamos a salir adelante con esto“, explicó el rector de la Universidad de Chile.

Por su parte, el rector Sánchez indicó que en los diálogos quedó en evidencia las diferencias posturas que hay en el país sobre distintos temas, los que siempre se vieron con respeto y altura de miras.

“Chile es un país diverso, y esa diversidad se considera más una oportunidad que un problema, es un resultado muy macizo. La política se ve ensimismada, pero este proceso constituyente se ve como una oportunidad de rehacer la política. Vamos a entregar lo que la gente está sintiendo, está pensando (…) La gente quiere hacer cambios y podemos canalizar perfectamente bien el proceso de cambios”, puntualizó.

El ciclo de conversaciones, los resultados que han ido apareciendo y la sistematización de ellos puede analizarse en el sitio web, donde todavía se están subiendo conclusiones, las que serán entregadas a quienes resulten electos como convencionales en abril de 2021.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto