;

Balance hídrico 2020: En Atacama solamente llovió un 33% de lo que precipita en un año normal

Además, 23 de los 25 embalses monitoreados por la DGA muestran un volumen de almacenado agua inferior a 2019.

Sequía

Sequía

Revisa la seccion lo ultimo

Los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alfredo Moreno y Antonio Walker, respectivamente, dieron a conocer detalles del balance hídrico 2020 en el marco de la grave megasequía que afecta al país en 10 años, e indicando que en la región de Atacama solamente llovió un 33% de lo que precipita en un periodo normal.

Al respecto, la autoridad señaló que, aunque este año hubo más precipitaciones que el año pasado, los promedios permanecen bajos. Por ejemplo, Atacama hasta la región del Maule se registran déficits de precipitaciones entre 15% y 66% respecto de un año normal.

Bajo esa línea, el ministro Moreno aseguró que «seguimos en una sequía que es muy profunda. De hecho, la lluvia del año 2020 solamente supera las de 2011, 2018 y 2019; es el cuarto año más seco en toda esta década».

[dps_related_post ids=»4708068,4678463″]

En el caso de la región Metropolitana, cayeron 188 milímetros este año, lo que significa un aumento de 129% con respecto a 2019. Sin embargo, continúa siendo una cifra negativa.

Sin embargo, mientras la zona del norte el escenario más complejo, la región del Maule atraviesa por un periodo más alentador: “El peor registro lo tuvimos en Atacama, donde solamente llovió un 33% de lo que llueve en un año normal, y el mejor en la región del Maule, el cual estuvo cerca de un año normal: del orden de un 85%”, agregó el secretario de Estado.

ADN

Balance hídrico 2020 / Ministerio de Obras Públicas

Situación de los embalses

De los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA) entre Coquimbo y el Maule hay un volumen almacenado levemente inferior a 2019, con dos excepciones: El Yeso en la Región Metropolitana y Convento Viejo en O’Higgins.

En el caso de este último, Moreno destacó los trabajos que se realizan para mitigar los efectos del déficit: «Afortunadamente entre el año pasado y ahora se han realizado una gran cantidad de obras, particularmente la cañería que el próximo año será reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón que disminuye enormemente las pérdidas por conducción».

«Eso significa una nueva fuente de agua muy significativa para la ciudad de Valparaíso. También se han creado una serie de otros pozos y de fuentes subterráneas que permiten que esta diferencia que tenemos en el embalse Los Aromos sea más que mitigada por estas nuevas obras y, por lo tanto, prevemos que no deberíamos tener dificultades o riesgos altos en el abastecimiento de Valparaíso, como sí los tuvimos el año pasado que afortunadamente logramos superar», agregó.

Por su parte, el ministro Walker señaló que «la Comisión Nacional de Riego (CNR) está haciendo una inversión tremenda, ha triplicado la inversión de los últimos años para aprovechar mucho mejor el agua disponible que tenemos.

«La situación hídrica de este año es mejor que el año anterior, pero respecto del promedio histórico esta situación es muy inferior. Por eso el presidente Piñera nos ha pedido trabajar para aprovechar bien el agua disponible que tenemos y para eso hemos querido invertir en tecnología, en riego tecnificado, en revestir canales, en telemetría, en caudalímetros y también en la construcción de tranques prediales», concluyó.

ADN

Ministros Antonio Walker y Alfredo Moreno / Ministerio de Obras Públicas / RODRIGO SAENZ/ MOP.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad