Nacional

Pacientes con extraña enfermedad pulmonar piden ser incluidos en el GES: sin su costoso tratamiento, mueren

La comunidad de enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática pide ayuda del Estado para pagar la terapia farmacológica.

Temática – Agencia Uno
Por Scarlet Stuardo
Sábado 19 de Dic, 2020 - 17:01
Compartir

“Por mi derecho a respirar” se llama la campaña de una comunidad de personas que padece Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y que busca que su extraña enfermedad sea incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES) o en la Ley Ricarte Soto.

Según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la FPI es “la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida”. “Los pulmones se cicatrizan y se tornan rígidos. Esto lleva a que sea más difícil respirar. En la mayoría de las personas, la enfermedad empeora rápidamente en cuestión de meses”, explica el portal especializado, señalando que el tratamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida de los enfermos, pero que aún así no tiene cura.

Los pacientes de FPI en Chile generaron una comunidad y ya han logrado conseguir 8 mil firmas para exigir cobertura del Estado para los altos costos que genera. El tratamiento de algunos pacientes de esta enfermedad incluye oxígeno permanente y medicina para aliviar los dolores, en caso de no recibir tratamiento su vida se pone en riesgo.
El líder de la comunidad Fibrosis Pulmonar Chile, Javier Figueroa, destacó la importancia de acceder a terapias farmacológicas: “(Necesitamos que sean) otorgadas a través de la cobertura de la Ley Ricarte Soto, GES/Auge y que puedan estar disponibles los distintos tipos de tratamientos para los pacientes”.

Hay que recordar que además existen siete mil enfermedades de este tipo que afectan a una persona cada 2 mil, representando al 6% de los chilenos. Estos padecimientos suelen ser genéticos, progresivos y costosos, lo que resulta insostenible en el tiempo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto