Nacional

Dr. Alexis Kalergis y llegada de vacunas a Chile: “Nunca habíamos tenido este nivel de interés de la opinión pública en el desarrollo científico”

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia conversó con ADN sobre la cautela que hay que mantener respecto de estas tecnologías y cómo la ciudadanía se ha involucrado cada vez más a la hora de informarse sobre estos avances.

Por Pamela De Vicenzi
Sábado 19 de Dic, 2020 - 09:36
Actualizada el Sábado 19 de Dic, 2020 - 09:38
Compartir

La semana estuvo marcada por la reunión que sostuvo el miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP), instancia en la que se autorizó “de forma excepcional” el uso de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para combatir el Covid-19.

Luego, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera detalló cómo se realizará el plan de inoculación y quiénes serán los que recibirán las primeras 20 mil dosis que llegarán al país —tal como se informó— en lo que resta de este mes.

El bioquímico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, doctor Alexis Kalergis, conversó con ADN respecto de estas novedades y explicó ciertos puntos respecto de la aplicación de estas vacunas.

Es muy positivo que esto esté ocurriendo. Quisiera hacer un par de comentarios. Primero, está claro que este virus que ha causado tal calamidad mundial lo ha hecho y se ha diseminado tan rápido porque la población mundial carece de inmunidad y aparentemente la inmunidad que el virus genera durante la infección en muchas personas no protege”, señaló.

Junto con agregar que “es necesario que el sistema inmune humano requiera ayuda por medio de vacunas. Y eso en la historia de la ciencia y de la medicina ha sido muy exitosa, hemos visto cómo enfermedades terribles como la viruela está erradicada, y la polio, a punto de ser erradicada, justamente gracias a las vacunas”.

En ese sentido, Kalergis valoró la rapidez con la que se han desarrollado estas tecnologías. “El hecho de que la ciencia y la medicina mundial ya tengan a menos de un año del inicio del trabajo un inventario de vacunas en la etapa final de evaluación y algunas de ellas ya disponibles para la aprobación de uso de emergencia, es algo positivo y que tenemos que discutir. Es importante conversarlo e informar adecuadamente“, subrayó.

El especialista e investigador llamó a la cautela, ya que son necesarios más análisis para profundizar en los efectos secundarios que se han registrado en algunos países. “Los estudios tienen que continuar, los estudios clínicos siguen, porque en el fondo el seguimiento del estudio tiene que llegar al punto de la conclusión, es fundamental para que estos resultados se adjudiquen, sean validados por la comunidad científica“, puntualizó Kalergis.

Consultado sobre la comunicación por parte de figuras pública en torno a los ensayos de las vacunas, a propósito de los comentados dichos del diputado Gonzalo Fuenzalida, el bioquímico subrayó que “hay una palabra que resume todo y es transparencia. Una editorial de la revista Nature abordó esto hace un par de meses y disfruté mucho leyendo esa editorial, porque es totalmente entendible que la sociedad, que la ciudadanía, las personas, tengan preocupación no solamente frente a estas vacunas, sino que también a cualquier medicamento que esté disponible”.

“La manera de promover el interés, la adhesión y la confianza, se tiene que fundamentar en el hecho que nunca antes en la historia la ciudadanía planetaria había estado tan preocupada por un problema de salud y del desarrollo científico de una solución para este problema”, reflexionó Kalergis. “Entonces si aprovechamos ese interés, la ciudadanía sabe mucho más sobre inmunología, anticuerpos, la respuesta inmune protectora. He disfrutado mucho cómo en los programas ha habido un manejo de los conocimientos y el lenguaje muy sofisticado y positivo. Nunca habíamos tenido este nivel de interés de la opinión pública en desarrollo científico y tecnológico“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto