Nacional

Puente Social – capítulo 5: ¿Cómo una nueva Constitución puede garantizar la salud de todos los chilenos?

En el capítulo de este sábado Felipe Gerdtzen y Claudia Bobadilla conversaron con Javier Couso, Carolina Herrera, Gonzalo Grebe y Mauricio Araya.

Por María Paz Núñez
Sábado 12 de Dic, 2020 - 19:24
Compartir

Durante el mediodía de este sábado, se realizó el quinto capítulo de Puente Social, un espacio de conversación de ADN donde en esta oportunidad la conversación estuvo en torno a la salud en la nueva Constitución, y cómo se puede garantizar ese derecho a todos los chilenos.

En la oportunidad, debatieron el abogado constitucionalista, Javier Couso; la doctora especialista broncopulmonar del Hospital de la Fach, Carolina Herrera; el gerente general de Andes Salud y vicepresidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe; y el kinesiólogo, asesor de Planificación y Programación de Salud de la comuna de Independencia, Mauricio Araya.

La conversación se abrió hablando en base a la pregunta sobre cómo se puede equilibrar el acceso y la calidad de la salud en una nueva Carta Magna.

Al respecto, el abogado constitucionalista Javier Couso indicó que “nuestra Constitución plantea aquello, pero a la hora de la verdad solo permite que se garantice el derecho a elegir entre un sistema publico o privado y no un igualitario acceso a una salud de calidad. En realidad las constituciones lo que hacen es plantear el gran principio de acceso igualitario, pero no entran en el detalle porque finalmente la calidad se garantiza con sistemas de salud“.

Por su parte, la doctora Herrera señaló que “estoy emocionada de poder dar una opinión desde la medicina, desde lo clínico. entiendo que si un sistema que es de un país como el Reino Unido que es la cuna del capitalismo es completamente socializado, uno puede entender que esto tiene ventajas, la atención médica nace de la necesidad de esa atención médica y no de la capacidad de pago de ese individuo. Necesitamos un sistema que de ventajas de acceso a prestaciones igualitarias a todos los habitantes del país”.

El representante las clínicas de Chile, Gonzalo Grebe apuntó que “tengo una diferencia de opinión, acá se está mezclando un tema de pago con el tema de provisiones de salud. La realidad desde el punto de vista de la provisión de salud es que el 50% de las prestaciones las da el sector privado y el 50% las da el sector público, esta segregación en la práctica no es tan así. Este es un sistema que tiene que poner al paciente al frente, hoy día una cosa es quien la administra y otra cosa quien tiene acceso, y lo que estamos discutiendo es un tema de acceso, tenemos que dejar de lado ciertas visiones políticas y poner al paciente al frente”.

Mientras, el kinesiólogo que se desempeña en el sistema público de salud, Mauricio Araya hizo hincapié en que “quiero ir a lo que es calidad, tenemos que entender que la segregación afecta la calidad, cuando hablamos de calidad tenemos que hablar de la seguridad de las prestaciones y de la dignidad del trato a nuestros usuarios. Sin duda, hoy día el 80% de las atenciones de salud se hacen en la atención primaria, y el objetivo sin duda es absorber la demanda, atenderla y a partir de eso derivarlas a especialidad cuando esas consultan se hayan complicado. El sistema público tiene una brecha financiera de los recursos disponibles, me ha tocado recibir pacientes que toda su vida estuvieron en el sistema privado y empezaron a envejecer y se volvieron caros para el sistema privado”.

Revive el quinto capítulo aquí:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto