;

Vicepresidente del Colegio Médico: «Sin duda que hay que reactivar la economía, pero también hay que ser consecuente con las medidas sanitarias»

El doctor Patricio Meza conversó con La Prueba de ADN acerca de la medida del gobierno de poner a toda la Región Metropolitana en fase de Transición, esto es, confinamiento durante los fines de semana y festivos.

07 de Diciembre de 2020/SANTIAGOGran cantidad de personas se movilizan por diferentes tiendas Comerciales realizando sus en sus compras navide–as en el Centro de Santiago.


FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

07 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Gran cantidad de personas se movilizan por diferentes tiendas Comerciales realizando sus en sus compras navide–as en el Centro de Santiago. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Vicepresidente del Colegio Médico: "Sin duda que hay que reactivar la economía, pero también hay que ser consecuente con las medidas sanitarias"

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607389358425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente nacional del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, conversó con La Prueba de ADN sobre el retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, con el objetivo de frenar el aumento de contagios de Covid-19 que se registró en los últimos días.

«Es una medida que a todo el gremio médico nos ha sorprendido tremendamente, al igual que al resto de la comunidad. Sobre todo porque había algunas señales que fueron confusas, la apertura de fronteras, fomentar los viajes interregionales de los adultos mayores. Había una serie de elementos que probablemente la comunidad estaba considerando que eran elementos auspiciosos para el manejo de la pandemia», sostuvo el facultativo.

Agregó que «estas medidas son sorpresivas, pero claramente necesarias para responder ante el comportamiento de la pandemia que está teniendo nuestro país. Por eso tenemos esta realidad y hacemos un llamado a la comunidad a que hagamos un esfuerzo de verdad, con mucha empatía por todos los demás, para tomar todas las medidas de precaución».

[dps_related_post ids=»4704636,4704736,4704687″]

Acerca de las estimaciones que se habían hecho desde el punto de vista sanitario, Meza explicó que «si es una estrategia preventiva, la valoramos mucho y creemos que justamente es para evitar un empeoramiento, porque todos hablaban que el rebrote, el recrudecimiento de la pandemia, iba a ser a fines del verano o comienzos del otoño».

«Pero eso se está adelantando, el comportamiento ha sido bastante distinto a lo que se esperaba por muchos, eran muy pocos los infectólogos que pensaban o que auguraban esta situación«, agregó el vicepresidente del Colmed. «Entonces pensemos que esta medida es para apretarnos el cinturón antes de que estemos realmente en condiciones mucho más graves frente a este tipo de situaciones».

Consultado sobre las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que la RM podría avanzar de fase para Navidad y Año Nuevo si mejoran las cifras, el doctor Meza subrayó que «estamos solicitando más información para entender y probablemente sumarnos a toda esta estrategia«.

«Una de las medidas que se anunciaron es que se va a decretar cuarentena el fin de semana en toda la región, lo que consideramos positivo porque no entendíamos muy bien cómo era el funcionamiento de las cuarentenas dinámicas a las que estábamos sometidos hasta hoy«, agregó.

Señaló además que «por lo tanto, es probable que esta medida que todo Santiago, en forma homogénea, esté en la misma situación epidemiológica nos va a permitir manejar de mejor forma la transmisión comunitaria de la enfermedad. Lo importante es que las opiniones o las conductas que tome la autoridad sanitaria sean más concordantes con lo que está pasando o con las medidas que se están tomando a nivel nacional».

Respecto del comportamiento que la gente tendrá con estas medidas, luego de semanas de desconfinamiento tras una larga cuarentena, Meza comentó que «la comunidad tiene esa sensación de que está cansada de todas medidas, pero a pesar que existen muchas medidas no debemos olvidar nunca que día a día tenemos más de 1.700 nuevos contagiados, un número importante de hospitalizados y sobre todo nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a que todos los días nos informen que hay entre 40 y 50 personas fallecidas. Al mes se están muriendo entre mil y 1.500 personas como consecuencia de la enfermedad».

«Sin duda que hay que reactivar la economía, pero bajo esa misma mirada también hay que ser consecuente con las medidas sanitarias que nosotros tomamos para que la pandemia la podamos controlar lo antes posible. Y cuando esté controlada del todo o de muy buena forma, podamos reactivar de manera intensa las actividades productivas», apuntó el representante del Colmed.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad