;

«Por mi derecho a respirar»: La campaña que busca visibilizar la fibrosis pulmonar idiopática y sumarla al AUGE

Quienes padecen esta patología buscan ayuda para tener una mejor calidad de vida.

Fibrosis pulmonar

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad poco frecuente o sin causa, que es desconocida y que actualmente no tiene apoyo del Estado hacia quienes la padecen, por lo que los mismos enfermos se organizaron creando a través de redes sociales la campaña «Por mi derecho a respirar», la que tiene como objetivo pedir cobertura y acceso a medicamentos, oxígeno y terapias complementarias a través de AUGE.

La enfermedad produce que respirar sea muy difícil para quienes la padecen, ya que va dejando cicatrices en los pulmones, los que se van poniendo cada vez más rígidos. Según estimaciones, hay tres millones de personas que tienen esta patología a nivvel mundial.

Sin embargo, y pese a que no tiene una cura, quienes están diagnosticados pueden vivir varios años con una buena calidad de vida, siempre y cuando puedan acceder a profesionales adecuados y un diagnóstico temprano, además de los medicamentos que permiten retrasar su desarrollo y el oxígeno complementario que se necesita diariamente.

Debido a esto, los pacientes afectados, agrupados en la comunidad online Fibrosis Pulmonar Chile en Facebook, crearon la campaña «Por mi derecho a respirar», que busca sensibilizar a la población sobre lo que es vivir con esta patología. En concreto, recolectarán miles de firmas para ser escuchados por el Ministerio de Salud y así lograr que sus necesidades sean incorporadas dentro la Ley Ricarte Soto o en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad