;

Segundo retiro de fondos de las AFP: Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto del Gobierno

Los parlamentarios continuarán este miércoles la votación de las indicaciones de la iniciativa.

Comisión de Trabajo

Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP.

La votación de las indicaciones continuará durante la mañana de este miércoles, tras un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, porque se espera lograr acuerdo precisos respecto al tema de impuestos de la iniciativa.

Cristián Monckeberg, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, anunció en la comisión que el Gobierno renovará la urgencia parlamentaria, es decir, retirará ahora la discusión inmediata para volver a presentarla mañana  y así los diputados tendrán toda la jornada para poder trabajar en estas indicaciones.

Se esperaba que para este martes el Ejecutivo daría a conocer iniciativas relacionadas a los impuesto y también al reintegro del dinero, sin embargo, solamente presentó tres indicaciones que tienen que ver con las pensiones de alimentos.

No obstante, los impuestos continúa siendo el punto que aún no tiene acuerdo entre el oficialismo y la oposición . Desde el Gobierno han señalado que este es un tema intransable, mientras que la oposición han dicho que están abierto a sacar completamente el impuesto para el segundo retiro, pero dejar que los altos ingresos deban pagarlos, los que sería para los sueldos superiores a los $2.8 millones.

«Espero que se apruebe ese proyecto, pero que se corrijan los grandes problemas que tiene. Primero, que no se aplique impuesto a los que ganan 700 mil pesos, que el impuesto se aplique a los que gan sobre 30 millones de pesos al año», sostuvo el diputado Matías Walker.

«Segundo, que se incorpore expresamente a los pensionados, porque ustedes han visto el proyecto, habla solamente de afiliados. Tercero, que incluya el retiro forzoso para pagar miles de pensiones alimenticias adeudadas. No está contemplada la posibilidad también de que el 10 por ciento sea menor a 35 unidades de fomento (UF)», agregó el parlamentario.

Por otro lado, se mantiene la idea de votar en Sala el jueves.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad