;

Ministro de Ciencia y vacunas contra el Covid-19: «En condiciones de emergencia el ISP podría autorizar su uso en Chile»

"Se espera que el primer trimestre estén disponibles las vacunas, pero es importante que esto siempre depende de la autorización de las agencias regulatorias", indicó Andrés Couve.

Vacuna

Vacuna

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro de Ciencia y vacunas contra el Covid-19: "En condiciones de emergencia el ISP podría autorizar su uso en Chile"

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606736196631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió al comienzo de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 en Chile, que el titular de la cartera había adelantado que podría comenzar el primer trimestre de 2021, de manera gradual.

«Todo depende de que los ensayos clínicos vayan avanzando adecuadamente, y que estos desarrollos tengan además aprobaciones por las agencias internacionales«, comenzó señalando en ADN Hoy.

«Ya sabemos que algunos de ellos ya han solicitado esta autorización por las agencias regulatorias internacionales, por ejemplo, la FDA en Estados Unidos, y se espera que en el transcurso de diciembre podamos tener las primeras aprobaciones internacionales de vacunas que lo hayan solicitado», afirmó.

«Tenemos aproximadamente 12 vacunas que están entrando, que están hoy día ya ejecutándose en lo que se llama la fase 3, por lo tanto, creo que sí optimista el escenario, hay mucho desarrollo, se espera que el primer trimestre estén disponibles las vacunas, pero es importante que esto siempre depende de la autorización de las agencias regulatorias«, expresó Couve.

[dps_related_post ids=»4700308,4700343,4700686»]

De igual forma, destacó: «Esto, además, mundialmente va a ser un proceso gradual donde se van a ir vacunando poblaciones dependiendo de cómo lo definan los ministerios de salud de cada uno de los países».

Asimismo, el titular de la cartera indicó: «Normalmente nosotros esperamos la aprobación de las agencias regulatorias internacionales, como la FDA, o la europea, incluso la brasilera, y después el ISP puede homologar esa autorización, sin embargo, en condiciones de emergencia también el ISP podría autorizar su uso en Chile«, agregando que «el ISP podría, es una agencia de grado 4, entonces podría«.

Cantidad de dosis

El ministro también explicó que hay «acuerdos comerciales que hemos hecho como gobierno, que lo ha liderado el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha llegado a acuerdos para tener una producción de cierto número de dosis».

«Hoy día tenemos acuerdos con cuatro laboratorios, que suman suficientes dosis para 16 millones de personas, porque algunas de ellas son dos dosis, otras son una dosis», explicó.

Grupos a vacunar

Couve sostuvo sobre la vacunación que «es un proceso que va a ser gradual, es decir, se va a ir vacunando a la población progresivamente».

«El Ministerio de Salud está definiendo con mucho detalle esas poblaciones. A la fecha ya tiene tres grandes grupos, un grupo es el que llama de ‘emergencia’, que son aquellas personas que están en riesgo, porque están expuestos al virus, como el personal de salud, también se han incluido ahí profesores».

«Después se ha definido una segunda población, que es una población sana entre 18 y 60 años, y finalmente, se ha definido una población de mayores de 60 años, y además, enfermos crónicos, por ejemplo con diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad».

«Lo menciono porque cuando hablamos de gradualidad, tenemos también que darnos cuenta que las poblaciones que se van a vacunar deben ser aquellas para la cual la vacuna fue probada en las pruebas clínicas«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad