Nacional

Estudio realizado por la Universidad Central reveló que los santiaguinos no respetan las medidas sanitarias: “Un 67% de personas no cumplen el distanciamiento físico”

En conversación con Ciudadano ADN, la exministra de Transporte, Paola Tapia, alertó que un 60% de los habitantes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso no respetó el confinamiento.

Por Ciudadano ADN
Lunes 30 de Nov, 2020 - 21:51
Compartir

Durante la entrega del balance diario del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, demostró su preocupación por el aumento de casos de contagiados de Covid-19 en las regiones Metropolitana y Valparaíso, alertando el inicio de la llamada segunda ola.

De esta misma manera, un estudio realizado por la Universidad Central con la ayuda de la Universidad Diego Portales, reveló lo poco que los habitantes de ambas regiones siguen las medidas sanitarias.

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con la exministra de Transportes y académica de la UCEN, Paola Tapia, para hablar sobre este informe.

Con respecto al cumplimiento de cuarentena, es decir del confinamiento protocolar, contó que el 60% no lo respetó, así “la ciudadanía tiene un cumplimiento del orden del 40%”.

Pero este número “se complementa con una cifra que es más alarmante”, que tiene que ver con el distanciamiento físico. En la Región Metropolitana, “un 67% de personas no cumplen” con esta restricción, siendo “en el transporte público aún peor, porque no están dadas las condiciones para poder generarlo“. En lo que los santiaguinos sí se portan bien, es en el uso de mascarilla.

A raíz de lo anterior, Paola Tapia informó que el uso del transporte público está aumentando constantemente, siendo el tiempo de demora al llegar al trabajo, “en promedio, 60 minutos”, pero en el caso de los estudiantes “el tiempo aumenta“.

De esta misma manera, “el medio preferido es el Metro“, siendo las personas que lo ocupan un 20% de la población que se transporta. Mientras que el uso y preferencia de las bicicletas ha aumentado, llegando a 16,7%. Aun así, no es el medio favorito, debido “a un tema de seguridad”, como son las faltas de ciclovías.

Es por esto que la experta realizó un llamado a fortalecer el transporte público, ya que cumple un rol fundamental en la crisis sanitaria actual. Según expresó, “si uno analiza las grandes pandemias en el mundo, fueron las que movieron la planificación de las ciudades“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto