Nacional

Ministro Bellolio respondió a las críticas sobre la baja difusión de las Primarias 2020: “Son elecciones voluntarias, son elecciones de los partidos políticos”

“Es muy distinto al caso de una elección general, es muy distinto al caso de un plebiscito”, aseguró el vocero.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 27 de Nov, 2020 - 17:01
Compartir

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas que ha recibido al Ejecutivo sobre la baja difusión que han tenido las Primarias 2020 que se desarrollarán este domingo 29 de noviembre.

Las elecciones primarias son elecciones voluntarias, son elecciones de los partidos políticos“, indicó el vocero, y agregó que el proceso “es muy distinto al caso de una elección general, es muy distinto al caso de un plebiscito, en donde el Gobierno y el Servel hicimos campañas de muy alta participación”.

Bellolio también explicó que “en este caso, son los propios candidatos, son los partidos políticos quienes han optado por las primarias y lo que le compete al Gobierno es hacer este llamado que estamos haciendo acá, que ya había hecho en días anteriores, al mismo tiempo que prestar toda la ayuda para que los colegios estén abiertos, para que existan las mesas de votación, los resguardos sanitarios, los resguardos también en materia de seguridad”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Como el “Fondéate en tu casa”: Gobierno entregará la próxima semana un plan especial para Navidad y Año Nuevo

Imagen post
Nacional

Subsecretario Galli explicó por qué habló de “utensilios”: “Quise distinguir entre la gravedad de un arma de fuego y de aquellos otros elementos que se detectaron”

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera anunció un “Bono Covid Navidad” que beneficiará a 3,4 millones de familias que recibieron el IFE

“Esa es la obligación del Gobierno y la hemos cumplido exactamente igual que como la hemos cumplido en el caso del plebiscito“, argumentó.

El ministro además comentó que “casi 14 millones y medio” de personas están habilitadas para votar en primarias. “Es decir, la inmensa mayor parte de los chilenos pueden votar, porque son personas independientes, no están inscritas en los partidos y por eso que es muy relevante que puedan revisar en el sitio web del Servel si es que su comuna tiene, por ejemplo, un primaria de alcalde, y todas las regiones también tienen primarias de gobernadores regionales”, continuó.

Finalmente, Bellolio mencionó que el Gobierno no cuenta “ni con un piso ni con un techo sobre cuántas personas vayan a participar, pero sí nos interesa que (la participación) sea la más alta posible”.

Servel

Servel

¿Qué necesito para poder votar?

  • Uso de mascarilla en todo momento.
  • Lápiz pasta azul.
  • Cédula de identidad o pasaporte. Ambos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.

¿Qué debo hacer estando en el local de votación?

  • Higienizar tus manos con alcohol gel antes y posterior a que hayas votado.
  • Mantener la distancia física de, al menos, un metro en todo momento.
  • Ingresar al local de votación sin acompañantes, salvo, que requieras de asistencia para votar.
  • Respetar el aforo máximo permitido de cada local de votación.

¿Quiénes tendrán preferencia?

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 añosmujeres embarazadaspersonas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

¿Pueden votar las personas con Covid-19?

Las personas con Covid-19 no tienen la autorización para salir a votar.

En el caso que una persona contagiada vaya a votar y sea sorprendida por los fiscalizadores sanitarios, estos le permitirán ejercer su derecho a sufragio, sin embargo, luego será detenida y quedará a disposición de las autoridades por romper los protocolos sanitarios, arriesgándose a multa o cárcel.

Puedes revisar más detalles de las medidas sanitarias para las Primarias 2020 haciendo click aquí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto