;

Encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que disminuyó la intención de compra de alimentos y productos de primera necesidad con posible segundo retiro de las AFP

En tanto, 16% declaró la intención de invertir en un emprendimiento o negocio.

07 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Un carro de un supermercado se aprecia en un pasillo de La Vega Central, durante el periodo de transici—n de la fase dos  del Plan Paso a Paso.


FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

07 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Un carro de un supermercado se aprecia en un pasillo de La Vega Central, durante el periodo de transici—n de la fase dos del Plan Paso a Paso. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar determinó que disminuyó la cantidad de personas que gastarían en alimentos y productos de primera necesidad el dinero de un eventual segundo retiro de fondos de las AFP.

Según un comunicado de prensa, este apartado pasó de 51% a 44%. También disminuyó de forma significativa la intención de pago de cuentas de servicios básicos, de 29% a 25%.

La CCS «intuye que el alivio financiero que supuso el primer retiro de fondos ha disminuido la presión sobre los gastos de primera necesidad», y además considera «los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales».

ADN

El pago de préstamos se mantuvo entre los destinos de los fondos más mencionados, subiendo incluso 2 puntos, hasta un 30% de los encuestados.

La intención de compra de bienes durables y semi durables muestra una leve disminución: pasó de 19% a 18%, mientras que la de vestuario y calzado bajó de un 16% a un 14% y automóviles se mantuvo en 6%. La inversión en arreglos y mejoramiento de hogar, en tanto, se mantuvo en el 16% de las menciones de consumidores.

Además, se observa un significativo aumento de 11% a 16% en la intención de invertir en un emprendimiento o negocio, y de un 11% a un 15% en instrumentos de ahorro. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad