;

Implementan monitores en 12 comunas para analizar la calidad del aire e informar a la comunidad sobre efectos en niños de primera infancia

El proyecto apunta a generar conciencia y velar por la primera generación que sentirá los efectos del cambio climático y la última que podrá hacer algo para combatirlo.

Primera infancia

Primera infancia

Este miércoles, se conectaron a la Red Ciudadana de Calidad de Aire para la Primera Infancia 12 comunas del país para medir la exposición de niños a la contaminación atmosférica en sus ciudades y localidades.

De este modo, Coronel, Concón, Quintero, Placilla, Coyhaique, Renca, Independencia, Huasco, La Calera, La Pintana, Lo Barnechea y Peñalolén, comenzaron a ser parte de un proyecto que busca generar conciencia y velar por la primera generación que sentirá los efectos del cambio climático y la última que podrá hacer algo para combatirlo.

«La contaminación atmosférica local está además causando muchos problemas de salud respiratoria y cardiaca, salud de la piel, cáncer de pulmón y hasta dificultades de crecimiento cognitivo en los niños y fetos«, sostuvo la secretaria general de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio de Naciones Unidas, Helena Molin.

«Estudios recientes demuestran una vinculación entre los contaminantes atmosféricos, el particulado, sobre todo, y la diseminación de virus como el Covid-19. Todo esto podrá ser manejado con políticas locales, incentivos, cambios tecnológicos y también con la promoción de cambios de hábitos», agregó.

[dps_related_post ids=»4697380,4633168,4698524″]

La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso con el financiamiento de CIFF (Children’s Investment Fund Foundation) y la colaboración de IQAir.

Al respecto, Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación, explicó que «en las comunas de Chile, para medir la calidad del aire que respiramos, tenemos una estación de monitoreo por cada 500 mil habitantes. Sin embargo, sólo medimos lo que respiran las personas y no sabemos casi nada sobre la exposición a la contaminación del aire de niños y niñas«.

De esta manera, comentó Vodanovic, «es fundamental medir lo qué respiran y que eso se traduzca en acciones concretas«.

Finalmente, Marcelo Mena del del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que «la expansión de la Red Ciudadana de Calidad de Aire en Latinoamérica brindará la oportunidad a la ciudadanía de saber a lo que se expone y también permitirá que las autoridades inicien un proceso de descontaminación que trae como beneficio menores enfermedades respiratorias y menor mortalidad, especialmente para los niños y niñas».

Además, los organizadores anunciaron que a comienzos de 2021 se instalarán monitores de calidad del aire en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador, constituyéndose en la Red Ciudadana de calidad del aire más grande de la región.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad