Nacional

Implementan monitores en 12 comunas para analizar la calidad del aire e informar a la comunidad sobre efectos en niños de primera infancia

El proyecto apunta a generar conciencia y velar por la primera generación que sentirá los efectos del cambio climático y la última que podrá hacer algo para combatirlo.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 18:58
Compartir

Este miércoles, se conectaron a la Red Ciudadana de Calidad de Aire para la Primera Infancia 12 comunas del país para medir la exposición de niños a la contaminación atmosférica en sus ciudades y localidades.

De este modo, Coronel, Concón, Quintero, Placilla, Coyhaique, Renca, Independencia, Huasco, La Calera, La Pintana, Lo Barnechea y Peñalolén, comenzaron a ser parte de un proyecto que busca generar conciencia y velar por la primera generación que sentirá los efectos del cambio climático y la última que podrá hacer algo para combatirlo.

“La contaminación atmosférica local está además causando muchos problemas de salud respiratoria y cardiaca, salud de la piel, cáncer de pulmón y hasta dificultades de crecimiento cognitivo en los niños y fetos“, sostuvo la secretaria general de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio de Naciones Unidas, Helena Molin.

Estudios recientes demuestran una vinculación entre los contaminantes atmosféricos, el particulado, sobre todo, y la diseminación de virus como el Covid-19. Todo esto podrá ser manejado con políticas locales, incentivos, cambios tecnológicos y también con la promoción de cambios de hábitos”, agregó.

Leer también
Imagen post
Internacional

Gobiernos europeos no protegen a sus habitantes de la contaminación del aire

Imagen post
Ciencia

Ministra del Medio Ambiente: “Hay que tener medidas que ataquen cada una de las fuentes emisoras” de contaminación

Imagen post
Nacional

Senado despachó a comisión mixta el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso con el financiamiento de CIFF (Children’s Investment Fund Foundation) y la colaboración de IQAir.

Al respecto, Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación, explicó que “en las comunas de Chile, para medir la calidad del aire que respiramos, tenemos una estación de monitoreo por cada 500 mil habitantes. Sin embargo, sólo medimos lo que respiran las personas y no sabemos casi nada sobre la exposición a la contaminación del aire de niños y niñas“.

De esta manera, comentó Vodanovic, “es fundamental medir lo qué respiran y que eso se traduzca en acciones concretas“.

Finalmente, Marcelo Mena del del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que “la expansión de la Red Ciudadana de Calidad de Aire en Latinoamérica brindará la oportunidad a la ciudadanía de saber a lo que se expone y también permitirá que las autoridades inicien un proceso de descontaminación que trae como beneficio menores enfermedades respiratorias y menor mortalidad, especialmente para los niños y niñas”.

Además, los organizadores anunciaron que a comienzos de 2021 se instalarán monitores de calidad del aire en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador, constituyéndose en la Red Ciudadana de calidad del aire más grande de la región.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto