Nacional

Presidente del G9 y Presupuesto 2021: “Hay partidas que se eliminaron completamente, como el fortalecimiento de las universidades regionales”

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, afirmó en ADN que “dañar el presupuesto de estas instituciones es dañar al país, es dañar a la gente”.

Por Francisco Espinoza
Sábado 21 de Nov, 2020 - 09:17

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y presidente de la red G9, que agrupa a las universidad públicas no estatales, aseguró que el Presupuesto 2021 tiene una “disminución que es muy significativa” para la educación superior.

En entrevista con ADN, Durán afirmó que los recortes están “en basales alrededor del 15%”, pero que “hay partidas que se eliminaron completamente, como el fortalecimiento de la universidades regionales”.

El académico explicó que esto dificulta áreas como la investigación, que se verán “totalmente afectadas”,  y que además genera “un efecto dominó perverso y terrible” al dañar la capacidad de las universidad para relacionarse con las comunidades y la ayuda que pueden seguir prestando en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Leer también
Imagen post
Nacional

Presupuesto 2021: Cámara rechazó recursos para Educación Superior tras recorte de $42 mil millones

Imagen post
Nacional

Cámara aprobó en general Presupuesto 2021 y este martes se realizará votación en particular

Imagen post
Nacional

Cruch sobre Presupuesto 2021 para la educación superior: “Resulta incomprensible e inaceptable”

Dañar el presupuesto de estas instituciones es dañar al país, es dañar a la gente (…) A nosotros nos llama muchísimo la atención esta poca sensibilidad que se ha tenido respecto de la presentación de este presupuesto”, agregó.

En general, dijo Durán, “Chile no ha tenido una discusión ni ahora ni antes respecto de lo que quiere para su educación superior a treinta, cuarenta años“. “Estamos enfrentándonos siempre a modificaciones orientadas más que anda en la época que cada gobierno tiene, es decir proyecciones de cuatro cinco años”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto