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Presidente del G9 y Presupuesto 2021: «Hay partidas que se eliminaron completamente, como el fortalecimiento de las universidades regionales»

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, afirmó en ADN que "dañar el presupuesto de estas instituciones es dañar al país, es dañar a la gente".

25 de septiembre de 2018/SANTIAGOLos rectores de la Red G9 se reúnen con la ministra de Educación, para conversar respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior. Diego Durán, rector de la Universidad Catolica del Maule.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

25 de septiembre de 2018/SANTIAGO Los rectores de la Red G9 se reúnen con la ministra de Educación, para conversar respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior. Diego Durán, rector de la Universidad Catolica del Maule. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Presidente del G9 y Presupuesto 2021: "Hay partidas que se eliminaron completamente, como el fortalecimiento de las universidades regionales"

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Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y presidente de la red G9, que agrupa a las universidad públicas no estatales, aseguró que el Presupuesto 2021 tiene una «disminución que es muy significativa» para la educación superior.

En entrevista con ADN, Durán afirmó que los recortes están «en basales alrededor del 15%», pero que «hay partidas que se eliminaron completamente, como el fortalecimiento de la universidades regionales».

El académico explicó que esto dificulta áreas como la investigación, que se verán «totalmente afectadas»,  y que además genera «un efecto dominó perverso y terrible» al dañar la capacidad de las universidad para relacionarse con las comunidades y la ayuda que pueden seguir prestando en el contexto de la pandemia de Covid-19.

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«Dañar el presupuesto de estas instituciones es dañar al país, es dañar a la gente (…) A nosotros nos llama muchísimo la atención esta poca sensibilidad que se ha tenido respecto de la presentación de este presupuesto», agregó.

En general, dijo Durán, «Chile no ha tenido una discusión ni ahora ni antes respecto de lo que quiere para su educación superior a treinta, cuarenta años«. «Estamos enfrentándonos siempre a modificaciones orientadas más que anda en la época que cada gobierno tiene, es decir proyecciones de cuatro cinco años», dijo.

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