Nacional

Laboratorio Gastronómico de la Junaeb será replicado por las Naciones Unidas en otros países de Latinoamérica

A través de la FAO y los gobiernos de Guatemala, Colombia y República Dominicana, se buscará repetir el éxito del programa.

Junaeb
Por María Paz Núñez
Sábado 21 de Nov, 2020 - 16:06

Luego de una positiva evaluación del denominado Laboratorio Gastronómico implementado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en distintos colegios del país, y en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los gobiernos de Guatemala, Colombia y República Dominicana se buscará replicar este proyecto culinario, llevando adelante medidas que abordaran toda la experiencia de la alimentación.

Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO, aseguró que “el derecho humano a la alimentación de las niñas y los niños incluye tener alimentos sabrosos y agradables, que los estimulen y los inviten a alimentarse nutritiva y saludablemente. La experiencia chilena, en ese sentido, es referente para la FAO a nivel regional y estamos buscando inspirarnos en ella para incorporarla en nuestros programas en otros países”.

En la misma línea, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá aseguró que “esta decisión es un orgullo para nuestro país, ya que hemos transitado en hacer del Programa de Alimentación Escolar uno de los más fuertes de Latinoamérica en calidad gastronómica, así como también hemos logrado profundizar el cuidado de nuestros niños y adolescentes. Vamos a seguir impulsando el derecho a comer rico, no solo preocupados de los nutrientes saludables, sino también de su sabor”.

El objetivo del Laboratorio, iniciativa que es liderada por el chef Juan Pablo Mellado, apunta a aumentar la aceptabilidad de las preparaciones. Las cifras, indican que las medidas implementadas apuntaron en el sentido correcto: si en 2016 la aceptabilidad de las recetas era de 60%, en 2019 aumentó a 70%. Asimismo, si la ingesta, en 2016, era de 60%, en 2019 se incrementó a 82%.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto