;

Informe Anual de la Defensoría de la Niñez: 92% de las denuncias acusan agresión o vulneración de derechos por parte de Carabineros

Además, la institución sostuvo que las demandas "constituyen graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".

Informe Anual 2020 de la Defensoría de la Niñez

Informe Anual 2020 de la Defensoría de la Niñez

Revisa la seccion lo ultimo

El 92% de las denuncias que ha recibido la Defensoría de la Niñez acusan agresiones y vulneración de derechos de niños y adolescentes por parte de funcionarios de Carabineros, según el Informe Anual 2020 que publicó este viernes el organismo.

Al igual que el documento predecesor, este está marcado por el estallido social de 2019, así como también la pandemia del Covid-19 y el confinamiento que esta ha traído desde marzo pasado, siendo ambas situaciones factores que han afectado tanto a los habitantes de Chile, «pero especialmente a niños, niñas y adolescentes«, sostuvo la institución.

«El análisis de cada uno de los capítulos de este Informe deja en evidencia ciertos avances, pero, sobre todo, la persistencia de brechas y falencias profundas y estructurales, cuyo abordaje y solución urgen en diversos ámbitos en los que niños, niñas y adolescentes se desenvuelven«, explicó Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

[dps_related_post ids=»4693607,4670432,4668723″]

El informe menciona que la Defensoría ha interpuesto 293 acciones judiciales, de las cuales, 247 han sido denuncias ante el Ministerio Público, 27 querellas, 10 amicus curiae, siete recursos de protección y dos recursos de amparo.

Además, el documento describe en su primer capítulo «cómo este grupo de la población ha sido vulnerado en sus derechos en el contexto del estallido social«.

«Al 30 de junio de 2020, 818 denuncias de hechos que constituyen graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. De esa cifra, un 92% de las denuncias se imputa la agresión o vulneración a un funcionario policial de Carabineros de Chile; un 51% del total de casos corresponden a niños, niñas y adolescentes que se encuentran vinculados a la red Sename; un 44,6% reportó como principal vulneración las lesiones físicas por golpes, un 15,8% lesiones por balín o perdigón, un 7,8% reportó lesiones físicas por gas pimienta o lacrimógenas y 2,1% se trata de casos de lesiones de trauma ocular», indica el escrito.

«Además, se recibieron 71 casos de violencia sexual, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes«, agrega.

ADN

Patricia Muñoz / AILEN DÍAZ /AGENCIAUNO

«Creemos en que éste es un necesario ejercicio de memoria reciente y se realiza a partir de las propias voces de los afectados(as), quienes dan cuenta de las secuelas físicas y psicológicas que permanecen a varios meses de ocurridos los acontecimientos, y en casi la totalidad de ellos el reconocimiento, la verdad, justicia y reparación siguen pendientes», sostuvo Muñoz.

Posteriormente, el Informe realiza un análisis de las acciones del Estado para abordar la crisis social y vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. A través de una metodología de seguimiento de las recomendaciones, la Defensoría de la Niñez concluyó que hay un escaso avance en el cumplimiento de las recomendaciones que propendan a lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente, el documento presenta la situación de los derechos humanos de los menores de edad, a través de cinco capítulos donde realiza un análisis en de los ámbitos de educación; niñez y adolescencia bajo el cuidado del Estado; participación en el proceso constituyente; derecho al juego y deficiencias del Estado como garante de la efectivización de derechos.

Puedes revisar completo el Informe Anual 2020 de la Defensoría de la Niñez aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad