;

Presupuesto 2021: Cámara rechazó recursos para Educación Superior tras recorte de $42 mil millones

También se aprobó el bono para las manipuladoras de alimentos de la Junaeb y la Junji, y que los colegios particulares no podrán exigir textos de una determinada editorial.

17 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISOMinistro hacienda Ignacio Briones mira sus documentos en la testera, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir y votar la Ley de Presupuesto 2021.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

17 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Ministro hacienda Ignacio Briones mira sus documentos en la testera, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir y votar la Ley de Presupuesto 2021. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados analizó 89 indicaciones de la partida de Educación del Presupuesto 2021, debate que estuvo marcado por el fuerte recorte en Educación Superior.

De hecho, esta parte del Erario fue rechazada por los parlamentarios debido a la reducción del 15%, que equivale a $42 mil millones y que afectará sobre todo a las universidades regionales tradicionales.

También se rechazaron los gastos variables del Programa de Dirección de Educación Pública, de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y el Apoyo a la implementación de los Servicios Locales de Educación. Además, fueron denegados por «insuficientes» los recursos destinados a los Liceos Bicentenario, al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, los Recursos Educativos y el programa de Salud Escolar.

[dps_related_post ids=»4693237,4691992,4690216″]

Por otra parte, la Cámara sí dio luz verde a una indicación del Gobierno que entrega un bono para las manipuladoras de alimentos que trabajan en el programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Lo anterior, para los meses de enero y febrero.

También se aprobó por amplia mayoría la indicación que plantea que los colegios particulares no podrán exigir la compra de textos escolares de una determinada editorial. Para estos efectos, los textos del Mineduc podrán ser adquiridos por el valor que disponga la propia cartera.

Con 101 votos a favor, se respaldó la indicación que exige al Ministerio de Educación a informar antes del 28 de febrero, a la comisión especial mixta de Presupuestos y a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, sobre los avances y resultados de la mesa tripartita que se conformó para debatir la denominada «deuda histórica» a los profesores.

Esta información acompañará la nómina de docentes vivos que podrían recibir una reparación y que fueron perjudicados previsionalmente en el proceso de Municipalización.

Se espera que este miércoles a las 10:00 horas se realice la votación en Sala de las partidas pendientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad