;

Seremi de Salud del Biobío: «Si no evitamos las reuniones familiares o con amigos ahora, vamos a tener restricciones para Navidad y Año Nuevo»

"Los brotes familiares y laborales son los que más nos reportan contagios", dijo Héctor Muñoz.

17 de Septiembre de 2020/CONCEPCION
Transito de personas en el centro de Concepcion, previo al inicio del fin de semana de fiestas patrias, mientras la ciudad y comunas aleda–as se encuentran en cuarentena, durante el estado de cat‡strofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais. En la imagen personas transitando por calle Anibal Pinto

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

17 de Septiembre de 2020/CONCEPCION Transito de personas en el centro de Concepcion, previo al inicio del fin de semana de fiestas patrias, mientras la ciudad y comunas aleda–as se encuentran en cuarentena, durante el estado de cat‡strofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais. En la imagen personas transitando por calle Anibal Pinto FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, advirtió sobre el panorama en la región, una de las que ha tenido mayor aumento de casos nuevos por coronavirus Covid-19, que si no se evitan las reuniones familiares o con amigos ahora, «vamos a tener restricciones para Navidad y Año Nuevo«.

Cabe destacar que el Biobío reportó por segundo día consecutivo el mayor número de contagios nuevos en todo el país, con 281 nuevos casos. Actualmente hay 1.585 casos activos y un total de 32.338 diagnósticos confirmados desde marzo.

Debido a esto, las autoridades ya han complejizado al menos diez camas UCI, están operando al 16% de su capacidad, y han trasladado a cinco pacientes a la Región Metropolitana, casi todos desde el Hospital Las Higueras, y también quieren evitar contagios por transmisión comunitaria o brotes familiares.

Al respecto, Muñoz indicó a el diario El Sur: «Hay casos que están vinculados a las personas que en el plebiscito hicieron otras cosas, como reunirse en la casa de un familiar o un amigo, con relajo y sacándose la mascarilla, algo está en los antecedentes de los casos que hemos trazado, como parte de la investigación epidemiológica. Hay casos con reuniones familiares, pero no hemos registrado brotes en el caso de personas que han ido a votar, o entre los vocales de mesa».

[dps_related_post ids=»4692152,4692112,4691388″]

«Pareciera que nos cuidamos de las personas que no conocemos, en el banco o supermercado, pero cuando vamos a actividades familiares o reuniones en la semana se relajan las medidas, y ahí tenemos casos positivos de las familias. Hay cosas que no podemos controlar, como el lavado de manos, por lo que debe ser parte del autocuidado de la ciudadanía», afirmó.

Debido a esto, Muñoz dijo: «El llamado que hay que reforzar es evitar las reuniones familiares o con amigos, si no lo hacemos ahora vamos a tener restricciones para Navidad y Año Nuevo. Ahí está la mayor cantidad de casos nuevos, porque no hay medidas de restricción dentro de las casas y una sensación de que no hay contagio dentro de las casas».

«Seguiremos fiscalizando que no hayan aglomeraciones en el comercio, supermercados y ferias libres, sobre todo en lugares cerrados, pese a que no hemos tenido muchos casos ahí. Los brotes familiares y laborales son los que más nos reportan contagios, por lo que el trabajo que se ha hecho de parte de los servicios de salud con las empresas ha sido para destacar», afirmó.

¿Segunda ola de contagios?

De igual forma, consultado por la posibilidad de que hoy la región esté viviendo una segundo ola de contagios, el seremi de Salud señaló: «La curva está plana, pero con hartos casos diarios, entre 200 y 300, y esa situación desgasta pero nos hace planificar bien respecto a que necesitemos en materia de red asistencial.

«Nos gustaría tener menos casos, y el desafío que nos dejó el Presidente en su visita es bajar el número de casos. No es una segunda ola ni un segundo peak, pero la tarea es bajar los casos totales«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad