Gobierno dio a conocer las medidas para los restaurantes y cafeterías en fase 3 que podrán atender en su interior
Una de ellas es que sólo podrán atender el 25% de su capacidad dentro de los locales.

Agencia Uno / AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
Restaurantes y cafeterías podrán atender adentro del local: estas son las medidas
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Desde ahora los locales de comida y cafeterías ubicadas en comunas en fase de Preparación podrán atender en su interior. Así lo anunció esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que esta medida se sumará a la atención en terrazas.
En marco del plan Paso a paso, nos cuidamos del Gobierno, se sumará la atención al interior de los locales en el Paso 3. Al respecto, Palacios detalló que dichos establecimientos podrán atender personas hasta en un 25% de su capacidad.
A lo anterior, se suma que los comensales no podrán permanecer por más de dos horas dentro del local y las mesas deben tener una distancia de dos metros entre ellas. También se exigirá ventilación y medidas sanitarias en los establecimientos.
«Esta medida es muy importante porque va a permitir que un sinnúmero de pequeños restaurantes que no tienen terraza» puedan atender a más personas, dijo Palacios. «Y también hay sectores en nuestro país en el sur de Chile que donde hace más frío y muchas veces las personas no pueden atenderse en espacios abiertos», añadió.
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En tanto, a esta iniciativa se suma que algunos alcaldes también han autorizado el uso de las calles para establecer sus terrazas. Al respecto, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, ejemplificó con su comuna.
«El fin de semana venía poca gente, ahora es al revés. Mucho público vecinal que viene el fin de semana, se ha transformado en un verdadero paseo los sábado y domingo; el empleo se ha recuperado alrededor de un 75%», especificó Lavín.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, presentó sus dudas ante la nueva medida.
«Tenemos solamente una diferencia sobre cómo se va a establecer lo de las dos horas. Estamos de acuerdo con que una persona no permanezca más allá de dos horas, pero creemos que existen otras maneras de poder hacer lo mismo», añadió Picallo.
«Establecer bloques horarios considera que la estadía de los clientes en un negocio son parecida y resulta que en una cafetería, por ejemplo, la estadía puede ser de 15 minutos», subrayó.
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