Nacional

Rector de la Universidad Católica y segunda ola de Covid-19 en Chile: “De todas maneras va a haber”

“El tema es cuan fuerte va a ser y cómo la vamos a absorber”, agregó Ignacio Sánchez.

Por Yem Manríquez
Martes 03 de Nov, 2020 - 08:21
Actualizada el Martes 03 de Nov, 2020 - 08:24
Compartir

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a una segunda ola de coronavirus Covid-19 en el país, así como a la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac Biotech, con la que trabaja su casa de estudios.

Sobre un posible rebrote, sostuvo: “De todas maneras va a haber, es lo que se ha visto en todos los países. El tema es cuan fuerte va a ser y cómo la vamos a absorber“.

“No sabemos cuándo esto se va a producir, se supone que será en los primeros meses del próximo año, como se ha visto el rebrote después del verano en Europa“, indicó.

“Tenemos que mantener todas las medidas de distanciamiento, seguridad. Aprender de lo que se hizo erróneamente en Europa, que se liberaron todas las medidas y prácticamente las personas hicieron vida normal en el verano, y después vieron como estaba esta segunda ola recrudecida”, expresó.

“Hay que ser muy prudentes, hay que abrir por supuesto los espacios de convivencia, socialización, apertura, trabajo, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad“, destacó Sánchez.

Vacuna de Sinovac Biotech

Sobre el inicio de las pruebas clínicas en personas de la vacuna de Sinovac Biotech, señaló: “Va muy bien. Mañana miércoles llegan todas las dosis de vacuna, placebo, y todo lo que se requiere. El inicio del reclutamiento de voluntarios debiera ser en los próximos días“.

“Lo único que nos ha demorado, y es muy razonable que sea así, pero estamos muy encima de eso, es que como hay involucrados fondos públicos -que son dos tercios del financiamiento de esta prueba provienen de fondos públicos, y un tercio de la CPC- Contraloría ha tenido que visar todos los trámites entre el Minsal, la Universidad Católica, y eso ha tenido algunas demoras, en el sentido de buscar mayor información, firmas, que en este momento son más complejas hacer electrónicamente por autoridades de Gobierno y la universidad”, detalló.

“Tenemos que ser muy estrictos en todo lo que se tiene que hacer, porque son fondos públicos involucrados, así que estamos conscientes que hay que seguir todas las normas, tal como lo impone Contraloría”, afirmó.

Debiéramos partir en los próximos días. Efectivamente, nos hubiera gustado partir hace un mes, pero hay que asumir los problemas y normas”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto