;

¿Toque de queda dinámico? Expertos evaluaron la medida vigente desde marzo y la posibilidad de agregarle más cambios

Desde las Fuerzas Armadas han expresado "desgaste" y La Moneda anunció ajustes este lunes.

Toque de queda dinámico: expertos analizan la medida

Toque de queda dinámico: expertos analizan la medida

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes el gobierno, a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una nueva modificación al toque de queda nocturno que rige en todo el país desde que se declaró el estado de excepción de catástrofe por la pandemia del coronavirus Covid-19, a mediados de marzo de este año. A partir del jueves 5 de noviembre, la restricción de desplazamiento será entre la medianoche y las 05:00 horas.

Sin embargo, también se indicó una novedad; el cambio de horario (hasta ahora el toque de queda comienza a las 23:00 horas), no regirá para las regiones de Magallanes y la comuna de Puerto Montt, donde va desde las 20:00 a las 05:00 horas.

Pero, ¿es realmente efectiva la medida?, y ¿se podría transformar a futuro en «dinámica»? Un grupo de expertos conversó con ADN sobre el tema y entregaron sus puntos de vista al respecto.

Así, Patricio Silva, decano de la facultad de Salud de la Universidad Central (UCEN) señaló que «no se sabe de manera certera la efectividad. Es difícil aislar la variable toque de queda de las otras variables en consecuencia, no podemos saber a esta altura cuánto de la disminución de la propagación del virus se debe al toque de queda o bien se debe a otras medidas».

Por su parte, el infectólogo y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dijo que «creo que ha tenido un impacto relevante en disminuir la circulación y las reuniones de personas durante la noche, donde existe el riesgo de que aumente el contagio si hay reuniones sociales, es algo que hay que estar evaluando pero me parece que ha sido razonable«.

[dps_related_post ids=»4685259,4667682»]

Evidencia sanitaria

En tanto, el director de Administración Pública de la UTEM, Rafael Pizarro apuntó a que actualmente no hay una evidencia clara de la eficiencia sanitaria del toque de queda.

«Hoy día mantenerla parece complejo y difícil porque no esta clara la eficiencia sanitaria que tiene una medida como esta y porque son las propias voces autorizadas de gremios de la salud, de científicos que cuestionan esta medida en la eficiencia del control de la pandemia».

Así, la idea de generar restricciones por zonas, como lo deslizó el gobierno este lunes se abre como una posibilidad.

«Se pueden generar toques de queda por zonas en razón de la realidad sanitaria que vayan presentando según el Covid. Es una medida que no ha demostrado en términos de evidencia científica su utilidad desde el punto de vista sanitario», indicó Pizarro.

Mientras que desde La Moneda la subsecretaria Martorell puntualizó que «de acuerdo a la situación particular se van a adoptar decisiones especiales si así lo amerita».

Lo que sí está claro es que el toque de queda seguirá presente en todo el país al menos por cinco horas desde este jueves 5 de noviembre, y que no se suspenderá pese a las voces políticas -y científicas- que lo piden.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad