Nacional

Rebaja de impuestos a Penta: Presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara pide la renuncia del director de SII

“Ha hecho una interpretación absolutamente irregular y mañosa de las normas”, señaló el diputado Daniel Núñez.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 22:39
Actualizada el Jueves 29 de Oct, 2020 - 10:03

Siguen los coletazos tras conocerse que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aprobó una rebaja de impuestos a Empresas Penta por concepto de gastos de abogados, en el marco de la investigación que se desarrolló en su contra por financiamiento irregular de la política y delitos tributarios.

No hay una situación de privilegio” y “lo insólito es que la información se haya filtrado“, fueron las palabras que entregó el director del organismo, Fernando Barraza, ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, Barraza anunció una auditoría para saber si se cumplieron los protocolos. Asimismo, también solicitó un sumario interno para determinar a los responsables de dicha filtración, ya que la información dada a conocer estaba bajo secreto tributario.

Leer también
Imagen post
Nacional

Director del SII y rebaja a Penta: “Cualquiera tiene derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza”

Imagen post
Nacional

Revelan que SII aprobó una rebaja de impuestos de $1.400 millones a Penta por “gasto necesario” en abogados

Imagen post
Nacional

Subdirectora de Fiscalización del SII y restitución Bono Clase Media: “Si están correctos los antecedentes que disponemos, son personas que han mantenido su trabajo, sí tienen un ingreso”

Tras las explicaciones, el presidente de la comisión, el diputado Daniel Núñez (PC), pidió la renuncia de la autoridad del ente fiscalizador y solicitó también que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregue antecedentes de este caso.

Ha hecho una interpretación absolutamente irregular y mañosa de las normas que permiten declarar como gastos necesarios para producir la renta una actividad que es absolutamente ajena a ese fin”, sostuvo Núñez.

El parlamentario subrayó que “en este caso, se consideró que las asesorías que hizo el grupo Penta para estructurar su defensa jurídica frente a los juicios de corrupción, de financiamiento ilegal de la política, por el cual está condenado, se consideraron como gastos necesarios para esa defensa, lo cual es absolutamente incorrecto“.

La información aportada por el director del SII no convenció a los parlamentarios de la instancia, quienes convocaron a una sesión secreta para poder conocer detalles de informaciones que pueden estar, precisamente, bajo secreto tributario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto