Nacional

Ministro Paris: “Estamos seguros de que estas aperturas de colegios, cumpliendo con las condiciones sanitarias, van a ser exitosas”

El jefe de Salud participó en el primer consejo asesor que busca el retorno a las clases presenciales.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 16:43

La mañana de este miércoles, se realizó en La Moneda el primer Consejo asesor Abrir las escuelas paso a paso, instancia que busca el retorno a clases presenciales y el cual fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por los ministros de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris; la representante de la Unesco en Chile, Claudia Uribe; y otras autoridades relacionadas a la comunidad escolar.

Tras la reunión, Paris sostuvo que “para el Ministerio de Salud es muy importante esta colaboración que hemos establecido con el Ministerio de Educación”.

Ustedes han visto cómo diferentes actividades que hemos desarrollado han sido exitosas. Hablo del Fondéate en casa del 18 de septiembre y el Plebiscito, que ha sido destacado por la prensa internacional como un hito muy importante. En ambos casos lo que hemos hecho es trabajar con otras agrupaciones, con otros ministerios, cumpliendo los protocolos sanitarios”, continuó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Presidente Piñera encabezó reunión del consejo asesor para que se retomen las clases presenciales

Imagen post
Nacional

Arturo Zúñiga por cifras de la pandemia: “El llamado a todas las regiones del país es a que este virus sigue presente”

Imagen post
Nacional

Protocolo sanitario: Ministro Ward explicó cuándo y en qué casos se puede fiscalizar su cumplimiento en piscinas públicas y privadas

De esta forma, Paris afirmó que “estamos seguros de que estas aperturas de colegios, cumpliendo con las condiciones sanitarias, van a ser exitosas también“.

“La representante de la Unesco en su discurso ha dicho que a nivel mundial esta estrategia está acompañada por Naciones Unidas (ONU) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también, porque la educación es fundamental en el desarrollo intelectual, en el desarrollo social, en la inteligencia, en las habilidades que tiene que desarrollar el niño; y si ese establecimiento educacional cumple con las condiciones sanitarias, no tenemos por qué tener temor con respecto a la salud ni de los niños ni de los profesores“, agregó el ministro.

Muchos estudios tanto en Europa como en Estados Unidos han demostrado que han demostrado que los niños son poco susceptibles a transmitir el virus, para darle tranquilidad a los profesores”, añadió Paris.

El ministro de Salud sostuvo que “las escuelas que han abierto en otros países y que han permitido hacer estudios epidemiológicos no han demostrado de ninguna manera una mayor cantidad de contagiados ni una mayor diseminación viral, siempre que se mantenga la distancia, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación que es muy importante“.

“Afortunadamente estamos entrando en una etapa en que en el país se puede se puede ventilar, por lo tanto, con la colaboración del Ministerio de Salud, nuestro apoyo al Ministerio de Educación es cien por ciento en el sentido de que vamos a dar las seguridades, de que la salud se va a privilegiar y que vamos a acompañar al Ministerio de Educación en esta apertura que es tan importante para nuestros de Chile“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto