Nacional

Ministra de Cultura y reapertura de bibliotecas, museos y cines: “Sabemos el aporte que ha hecho la cultura para sacarnos del confinamiento mental”

Consuelo Valdés conversó con #CiudadanoADN sobre la reapertura de estos espacios públicos, y del aforo en fase 4 de cines, teatros y lugares análogos.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 21:50
Actualizada el Miércoles 28 de Oct, 2020 - 21:53

“Con enorme esfuerzo”, el Ministerio de Cultura está impulsando la reapertura parcial de espacios claves para la vida cultural de Santiago y el país. Uno de ellos es la Biblioteca Nacional, que acaba de volver a poner a disposición del público las secciones de Periódicos, Microformatos y la el salón para investigadores. “Buscamos las salas con más demanda, donde están, por ejemplo las fuentes de investigación de muchos tesistas, estudiantes y público general”, contó en Ciudadano ADN la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Sin embargo, esta reapertura será, por el momento, solo los martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas, con una inscripción previa que debe hacerse  con 48 horas de anticipación y confirmación, además del ya acostumbrado control de temperatura y sanitización al ingreso. Del mismo modo, el material bibliográfico que sea manipulado quedará en cuarentena, para ser debidamente sanitizado. Lo mismo ocurrirá con las esculturas del Museo de Bellas Artes.

“Sabemos el aporte que ha hecho la cultura para sacarnos del confinamiento mental”, comentó Valdés, a propósito de los esfuerzos que se están haciendo por reabrir estas instituciones. En la nómina, además del Bellas Artes, están dos museos nacionales, en Aysén y Valdivia, los tres de Santiago, y pronto la Biblioteca de Santiago. 

Del mismo modo, es una preocupación del ministerio la reapertura de espectáculos masivos en las distintas comunas del país. “Cada uno tiene su particularidad, y ya están todos con sus compromisos que tienen adquiridos de salir adelante”, puntualizó. “Ojalá que todos continúen, porque eso mueve toda la actividad cultural del país y todo lo que está alrededor: el turismo, la gastronomía”, agregó, buscando “ojalá mantener su continuidad”.

En cuanto a los cines, que pueden reabrir con un aforo de 50 personas en las comunas que hayan pasado a Fase 4, “garantizamos que una mayor cantidad de personas pueda retomar sus funciones presenciales”. La ministra espera que, para las salas, “podamos encontrar una solución para que su reapertura sea segura, y lo más pronto posible”, puntualizando que “Nadie quiere que cierren de forma definitiva. Estamos haciendo todos los esfuerzos, dentro del contexto, para que esas dificultades se vayan subsanando”. Por ahora, está prohibida la venta de alimentos, como medida sanitaria básica.

Camino a una nueva Constitución

Otro desafío que enfrenta el ministerio de las Culturas es la participación del sector en la redacción de la Nueva Constitución. Para Valdés, se trata de un sector llamado a aportar “más que una mirada: mucha reflexión y levantar insumos desde los colectivos y las organizaciones. Tenemos una gran oportunidad que hay que aprovechar al máximo”. En el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, adelantó, el tema “ya lo estamos conversando”.

“Hay muchos temas que tienen que levantarse y actualizarse en una nueva Constitución, que será el marco para las nuevas políticas públicas y leyes”, recordó Valdés, antes de hablar de los pueblos originarios y su reconocimiento. “Chile es un país multicultural, y esa diversidad y pluralidad nutre nuestra democracia”, ilustró, reforzando que “como antropóloga, creo en la importancia de la diversidad cultural”.

Por último, Valdés se refirió al regreso del arte y el espectáculo de manera presencial, el cual “no solo es una experiencia intelectual, también una experiencia social”. Eso es lo que más ha echado de menos, aunque, en referencia a anuncios como el Rockódromo Online “lo importante es que todos estos espectáculos se mantengan presentes, vivos, con participación de los artistas y de toda la ciudadanía. Queremos que eso siga muy vivo, aunque en otro formato”, expresó, refiriéndose a los nuevos modelos para el teatro y la música en vivo, a través del streaming. A futuro, aventuró, habrá una “oferta de carácter híbrido: lo presencial y lo virtual”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto