Nacional

Sociedad Chilena de Epidemiología respondió los dichos del Presidente Piñera: “Esta pandemia no está controlada”

“Necesitamos que fortalezcan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que todavía se encuentra muy debilitada”, afirmó la presidenta de la Sochepi, María Paz Bertoglia.

Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Martes 27 de Oct, 2020 - 12:56
Actualizada el Martes 27 de Oct, 2020 - 13:54
Compartir

Este martes, la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) respondió y cuestionó a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, luego que haya afirmado en Canal 13 que en el país “hemos logrado controlar la pandemia y hemos tenido resultados que son reconocidos en el mundo entero“.

Lamentablemente en Chile, tal como en muchísimas partes del mundo, esta pandemia no está controlada“, dijo a ADN la presidenta de la Sochepi, María Paz Bertoglia. “En nuestro país nos encontramos en un nivel de endemia alto desde el mes de julio, donde se han mantenido en promedios semanales entre 1.400 y 1.700 casos diarios”, agregó.

Bertoglia también advirtió que el Gobierno debe mantener una buena comunicación de riesgo hacia la ciudadanía para poder controlar y disminuir los riesgos de contagio del Covid-19.

“Eso significa mantener una comunicación de riesgos bien diseñada hacia la población y eso significa comunicarles los riesgos reales. Y necesitamos por parte de las autoridades que fortalezcan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que todavía se encuentra muy debilitada“, afirmó la experta.

Leer también
Imagen post
Nacional

Minsal informó 922 nuevos casos, llegando a 504.525 casos totales de contagiados con Covid-19 en Chile

Imagen post
Nacional

Covid-19 en Chile: 23 personas murieron en las últimas 24 horas; 14.026 desde el inicio de la pandemia

Imagen post
Nacional

Covid-19: ¿Qué son las “cuadrillas sanitarias” que este martes comienzan a recorrer Punta Arenas?

Respuesta de Arturo Zúñiga

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, también se refirió a los dichos del Presidente Piñera e indicó que “estamos haciendo un trabajo que ha dado cuenta de buenos resultados, lo vimos con el (plan) Fondéate en tu casa, tuvimos un plebiscito donde todas las personas pudieron ver que el acceso a votar fue bastante rápido”.

“En ese sentido, tenemos que seguir dando muestras de esta nueva forma de vivir para lograr mantener este nivel de contagio y no tener un aumento sin descartar que pueda haberlo”, agregó.

Finalmente, el subsecretario dijo que las autoridades deben “mantener siempre en alerta a la ciudadanía” y también en conocimiento sobre las medidas de autocuidado. “En este momento tenemos un muy bajo número de casos, y tenemos que mantenerlo así“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto