Nacional

Organizaciones sociales enfrentan la pandemia con apoyo de la Unión Europea: “Hay que seguir ayudando más que nunca, porque esta crisis se viene muy larga”

El próximo 2 de noviembre, Movidos X Chile junto a la Unión Europea entregará 962 cajas de alimentación a 10 organizaciones de la sociedad civil, en un trabajo conjunto que lleva meses y espera proyectarse mientras dure esta crisis. Así lo expresó en Ciudadano ADN Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Por Ciudadano ADN
Martes 27 de Oct, 2020 - 23:20

En medio de la pandemia, los esfuerzos de las organizaciones solidarias para ir en ayuda de los más necesitados se han multiplicado. Como muestra de ello, el proyecto Movidos X Chile -que agrupa a diversas organizaciones- se asoció con la Unión Europea, y el próximo 2 de noviembre entregarán en conjunto 962 kits de alimentación a 10 organizaciones de la sociedad civil.

La colaboración se está trabajando desde junio, y la ayuda, esperan, impactará a más de 3.800 personas en situación de vulnerabilidad en la Región Metropolitana, según contó en Ciudadano ADN Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. “Hay que seguir ayudando más que nunca, porque esta crisis se viene muy larga”, aseguró.

Se espera que este evento sea el primer paso de un prolongado trabajo de apoyo concreto a ollas comunes y familias vulnerables, con la entrega de un total de 8.000 cajas que contribuirán a cubrir las necesidades básicas de 35.000 personas. Para aportar en esta iniciativa, precisó Rosenkranz, es posible hacerlo desde el sitio web de Movidos X Chile.

Otro interés de las organizaciones es aportar al proceso constituyente, donde -aseguran- debe estar presente la sociedad civil, desde sindicatos hasta organizaciones solidarias. “Para nosotros el proceso es bastante clave, y esperamos que los constituyentes tomen el conocimiento que está en las organizaciones y lo puedan hacer parte del proceso constituyente”, expresó. Por eso, la mirada pasa por “poner a aquellos que están en los territorios a dar consejos para tener las políticas sociales que se requieren a partir del nuevo texto constitucional”.

El panorama actual y futuro, producto de la pandemia, es visto con preocupación por los dirigentes sociales. Así lo expresa Rosenkranz: “Va a venir un rezago de todas maneras en lo económico, en lo social, y también en lo educacional si no se toman las medidas adecuadas para que todos puedan estudiar. Los jóvenes o los privados de libertad no van a poder acceder a cupos laborales”. Por eso, insistió, “debemos abogar por un sistema que entregue oportunidades, sobre todo para cuando vengan estas crisis”.

Por último, Rosenkranz incitó a que todos quienes apoyan a causas sociales, lo sigan haciendo pese a las dificultades que implica la pandemia. “Cuando las organizaciones se debilitan, el impacto de la gente que está sufriendo es doble. No tienen sus ingresos, ni tampoco cuentan con quienes los están apoyando”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto