Nacional

Ministro Desbordes y comandante en jefe de la Armada solicitaron iniciar investigación penal contra Hugo Gutiérrez

Ambas autoridades enviaron un requerimiento al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 27 de Oct, 2020 - 20:13
Actualizada el Martes 27 de Oct, 2020 - 20:14

Mediante un oficio, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina, solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, que se abra una investigación penal contra el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por sus dichos en contra de la institución marítima.

En el contexto de una transmisión en vivo realizada en Facebook, el parlamentario lanzó epítetos contra la Armada, tildándola de “asociación ilícita terrorista” y “grupo genocida“.

Desbordes y Leiva solicitaron a través del mencionado documento que “se inicie una investigación” de estos hechos “constitutivos de delito”, “a fin de establecer y hacer efectivas las responsabilidades penales que correspondan”.

Leer también
Imagen post
Nacional

“Acusaciones injuriosas”: Comandante en jefe de la Armada respondió dichos de diputado Hugo Gutiérrez

Imagen post
Nacional

Fiscalía solicitó formalización contra diputado Hugo Gutiérrez por amenazas contra funcionarios de la Armada

Imagen post
Política

Tribunal Constitucional resolvió rechazar requerimiento de destitución a Hugo Gutiérrez

El oficio señala que “la libertad de opinión es un derecho de las personas, sin embargo, no tiene un carácter absoluto. Precisamente por ello nuestro legislador, tal como sucede en todos los modelos legislativos comparados, regula su ejercicio a fin de mantener y resguardar los cánones civilizados de respeto y convivencia que toda sociedad democrática y regida por un Estado de Derecho exige”.

“En los hechos que se denuncian es posible apreciar que las expresiones proferidas por el diputado Gutiérrez constituyen ofensas dirigidas a generar odio y hostilidad hacia la Armada de Chile y sus miembros, no existe otra razón que justifique los dichos del denunciado”, agrega.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto