;

Los niños y adolescentes también votaron: más de 17 mil participantes tuvo el «plebiscito alternativo» de World Vision

El inédito plebiscito, realizado de forma digital, encuestó a niños de 6 a 13 años y jóvenes de 14 a 20 años sobre cómo ven el mundo y lo que esperan en cuanto al ejercicio de sus derechos y su autonomía progresiva. En Ciudadano ADN, más detalles entregó Harry Grayde, director ejecutivo de la fundación.

Los niños y adolescentes también votaron: más de 17 mil participantes tuvo el «plebiscito alternativo» de World Vision

Los niños y adolescentes también votaron: más de 17 mil participantes tuvo el "plebiscito alternativo" de World Vision

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603850827192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inédita iniciativa de World Vision Chile, en la que niños y adolescentes pudieron hacer su propia votación en el marco del plebiscito constitucional, convocó a más de 17 mil niños, lo que demuestra «el interés y las ganas de participar, presentando su voz y su opinión a la comunidad», según contó el director ejecutivo de la organización, Harry Grayde, en conversación con Ciudadano ADN.

Este «otro plebiscito» se realizó de manera online, y se dividió entre niños de 6 y 13 años, y adolescentes de 14 a 20 años, para consultarlos sobre diferentes aspectos de su vida, con un énfasis en la autonomía propia de cada etapa de crecimiento. Así lo explica Grayde: mientras los más pequeños piden más tiempo de los padres para estar con ellos, demostrando que «requieren más protección», los adolescentes piden que «respetemos que se equivoquen».

A propósito de la pandemia, la votación demostró que los niños y adolescentes están muy atentos al entorno. «Teóricamente, los niños no manifiestan algo que no hayan visto ni experimentado», expresó Grayde, contando que parte de las demandas pasan por mayor atención en salud física y mental, así como está presente la consciencia de que los temas vinculados a la pobreza y la desigualdad les afectarán en su futuro.

Otras elecciones de niños y jóvenes pasan por decisiones personales, como «escoger la ropa que quiero usar, qué quiero comer o cómo me quiero ver». Al respecto, Grayde precisó que «desde World Vision no promovemos que todo lo que digan los niños les vamos a hacer caso», y por eso mismo, promueven el concepto de autonomía progresiva del niño: algunas decisiones, de acuerdo a la edad del niño o joven, siempre deben pasar por la mirada adulta. «Lo que sí promovemos es que hay que escucharlos».

Otro tema que llamó la atención de World Vision fue el alto porcentaje de participación de niños provenientes de pueblos originarios, y también de migrantes, que superó ejercicios similares anteriores. «Ellos también quisieron participar», precisó Grayde.

El director de la organización aseguró que el próximo paso es sistematizar esta información y hacerla llegar al Ejecutivo. «Creemos que tenerla en la discusión pública es muy relevante», expresó, sobre todo con miras al inminente proceso de escritura de una Nueva Constitución para Chile.

Por último, Grayde recordó que esta iniciativa sirve para subrayar que «los niños son sujetos de derecho, y tenemos que verlo de esa manera y ponerlo en práctica. No solo decirlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad