Nacional

Proceso constituyente: Este es el cronograma para la redacción e implementación de la nueva Constitución

En agosto de 2022 el nuevo proyecto de Carta magna será sometido a un plebiscito de salida con participación obligatoria.

Archivo / Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Lunes 26 de Oct, 2020 - 16:21

Con más de 78,2% y 78,9% ganaron las opciones Apruebo y Convención Constitucional, respectivamente, en el Plebiscito Nacional 2020 de este domingo 25 de octubre, lo que significa que Chile continuará el proceso constituyente para la redacción e implementación de la nueva Constitución Política.

No obstante, el camino no es inmediato, sino que tardará cerca de dos años en finalizar cuando los chilenos tengan que participar de forma obligatoria en el plebiscito de salida que se realizará en agosto de 2022, aproximadamente.

Leer también
Imagen post
Política

Último balance del Servel con el 99,85% de las mesas escrutadas: El Apruebo ganó con un 78,25%

Imagen post
Política

Servel aseguró que Plebiscito Nacional de este domingo “es la mayor votación en números absolutos de la República”

Imagen post
Nacional

Servel explicó por qué documentación electoral contiene fecha de abril ante denuncia de apoderados de mesa

Y como sabemos que pueden existir confusiones sobre las etapas que vienen en el proceso constituyente, en ADN.cl hemos recopilado las fechas y los hitos importantes que debes tener en cuenta de aquí a los próximos meses. Estos son:

Cronograma del Proceso constituyente

  • 25 de octubre 2020: Plebiscito Nacional 2020.
  • 11 de abril de 2021: Elección de los convencionales constitucionales, es decir, las personas que redactarán la nueva Constitución.
  • Mayo o junio de 2021: Instalación de la Convención Constitucional.
  • Hasta nueve o 12 meses después de la instalación: La convención deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.
  • Aproximadamente 60 días después de la aprobación (agosto de 2022): Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución Política de Chile.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto