;

La «tía Pikachu» se prepara para ser constituyente: «Nadie dice que nos regalen todo o nos den todo fácil. El tema son las oportunidades»

Giovanna Grandón es la mujer tras el disfraz del personaje japonés que se hizo popular durante las manifestaciones del estallido social. Ahora, asegura que luchará por mejor salud y educación desde otro lugar: la Convención que escribirá una Nueva Constitución. "La gente me decía: usted tiene que ser nuestra representante. La gente que es letrada gobernó todos estos años, y en esta situación estamos", contó en conversación con Ciudadano ADN.

La «tía Pikachu» se prepara para ser constituyente: «Nadie dice que nos regalen todo o nos den todo fácil. El tema son las oportunidades»

La "tía Pikachu" se prepara para ser constituyente: "Nadie dice que nos regalen todo o nos den todo fácil. El tema son las oportunidades"

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603760270426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las figuras claves en este estallido social de más de un año, que derivó en un plebiscito que aseguró una Nueva Constitución para Chile, sin duda que fue una ciudadana llamada Giovanna Grandón, más conocida como la «Tía Pikachu». La mujer, envuelta en el emblemático disfraz amarillo del personaje de Pokemón, estuvo presente en distintas manifestaciones, y hace pocos días, hizo noticia tras declarar que quiere postularse para ser parte de la Convención Constitucional.

En conversación con Ciudadano ADN, la «Tía Pikachu» expresó que su sentimiento tras el arrollador triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito es «de felicidad». Según recordó, «salí a manifestarme con un traje que me llegó de casualidad, y de casualidad conocí muchas realidades distintas a las mías. En las manifestaciones vi que mucha gente vivía la misma realidad que mí».

Durante ese proceso, Giovanna, quien nació en la población Lo Hermida de Peñalolén, se dio cuenta que «necesitamos cambios reales, y oportunidades. Si nadie dice que nos regalen todo o nos den todo fácil. Somos gente de esfuerzo. El tema son las oportunidades, que no se dan en este país».

Ahora, asegura que está estudiando y preparándose para estar en la Constituyente. «La gente en los campamentos me decía: usted tiene que ser nuestra representante. Lo que necesitamos es salud, pensiones dignas, vivienda, el agua. Es su lucha, tía. La gente que estudió, que es letrada, nos gobernó durante todos estos años, y en esta situación estamos». Así que lo decidió, y ahora tiene un «staff, como dicen ellos», con jóvenes y también gente adulta que «me está apoyando en todo ámbito de cosas».

Sus prioridades frente al cambio para Chile, adelanta, son salud y educación. «Todo va de la mano. Hay que formar niños felices y de bien. Muchos llegan a Cuarto Medio y después ven que no tienen oportunidades de nada. Familias y abuelos se han muerto endeudados y sin solución. Y empiezan a delinquir. Si hay educación gratis, va a haber más oportunidades para que se pueda estudiar Medicina gratis y médicos puedan especializarse, porque eso es lo que falta, especialistas», sentenció.

La «Tía Pikachu» contó que alterna entre cuatro disfraces distintos. «Ya está rotito el primero. El tercero tiene la boca carcomida, porque la última vez que me gaseó el guanaco, tenía algún químico. Pero los lavo, les saco la turbina y quedan impecables». También relató cómo recibió el cariño de la gente durante la jornada electoral. «Fui a votar, y después pasé a la mesa donde está mi marido, y me decían ‘ah, la tía Pikachu’. Y eso que andaba con mascarilla nomás».

Luego del triunfo del Apruebo, Giovanna se declara «feliz de que hayamos ganado esta etapa. Ahora hay que seguir adelante, ver cambios, y una vez arreglada la Constitución, que seamos un país feliz y mejor para todos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad