Nacional

Experto electoral Axel Callís sobre el plebiscito: “Chile es mucho más igualitario en términos de participación democrática” de lo que fue para las presidenciales

Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo se refirió a la división de votación en el oficialismo: “Creo que esa disputa se produce más en la élite de derecha, la dirigencia, que en la base”, dijo.

Por Yem Manríquez
Lunes 26 de Oct, 2020 - 10:30
Actualizada el Lunes 26 de Oct, 2020 - 10:46

El sociólogo, experto electoral y director de Tú Influyes, Axel Callís, y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, se refirieron al triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional de este domingo.

Chile es mucho más igualitario en términos de participación democrática de lo que fue para la primera o segunda vuelta presidencial. Vitacura y Puente Alto, que antes eran una proporción de 3 a 1, hoy en día están mucho más parejos, porque habló gente que antes no había participado”, sostuvo Callís sobre la votación.

“Creo que se abre una opción de esperanza y paz en términos de camino político para empezar a reencontrar a los chilenos, pero creo que hay un déficit, porque no están entendiendo nada la clase política, porque ayer hubo intentos de presidencializar el plebiscito, de tratar de capturar el Apruebo y homologándolo más bien a posiciones ideológicas”, expresó.

Es preocupante también lo de las tres comunas, es decir, se produce casi un efecto de feudalismo, y es tres comunas contra todo Chile”, indicó.

Por su parte, sobre el panorama interno en el oficialismo sobre la división entre el Apruebo y Rechazo, Müller señaló: “Creo que esa disputa se produce más en la élite de derecha, la dirigencia, que en la base“.

“La decisión del Apruebo, que la mitad de la derecha votó por esta opción, es una decisión independiente y muy temprana, no tiene que ver con la discusión y dinámica política”, afirmó.

Las expectativas están altísimas sobre lo que viene“, fueron parte las declaraciones de Müller.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto