Nacional

Naciones Unidas destacó “la alta participación y el espíritu cívico” de los chilenos en el Plebiscito 2020

El organismo internacional llamó a “continuar el proceso constitucional fortaleciendo los valores democráticos”.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Domingo 25 de Oct, 2020 - 23:29
Actualizada el Domingo 25 de Oct, 2020 - 23:30
Compartir

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional 2020, y lo destacó como “un acto cívico de importancia histórica, en que la ciudadanía ha expresado su opinión“.

El organismo reconoció el inminente triunfo de la opción Apruebo “que abre el proceso de formulación de una nueva Constitución“.

La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia. Organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad”, agregó.

Leer también
Imagen post
Internacional

“Fin al capítulo de la dictadura”: Medios internacionales reaccionaron ante la victoria del Apruebo

Imagen post
Política

UDI reconoció el triunfo del Apruebo en el Plebiscito: “Nos lleva a ponernos a trabajar para elegir a los mejores constituyentes”

Imagen post
Nacional

Daniel Jadue tras victoria del Apruebo: “Sin movilizaciones esto no habría salido jamás”

Además, Naciones Unidas (ONU) llamó a “continuar el proceso constitucional fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto a los derechos de libertad de opinión y expresión como principios fundamentales“.

Finalmente, la ONU sostuvo que la redacción “de una nueva Constitución es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y revitalizar el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas, reducir las desigualdades y lograr un mejor balance entre crecimiento económico y protección del medio ambiente“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto