;

¿Hasta qué hora funcionará el transporte durante la jornada del plebiscito?

Tanto el transporte publico como aplicaciones crearon medidas especiales para el próximo domingo 25 de octubre.

Transporte

Transporte

A partir de la inquietud de los partidos de la oposición de querer que el transporte publico sea gratuito durante la jornada del plebiscito, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó, durante la jornada del miércoles 21 de octubre, detalles del plan especial de operaciones que tendrá en el transporte público durante el Plebiscito Nacional.

El sistema RED en la Región Metropolitana aumentará su flota en un 88% respecto a un domingo normal, con un total de 3.820 buses. Mientras que los recorridos se iniciaron a las 05:30 am con despachos que durarán hasta las 21.30 horas, para finalizar gradualmente su circulación cerca de las 23 horas.

En el caso de los trenes de cercanía, que operarán gratuitamente durante toda la jornada, Metro de Santiago ampliará su horario de operación en toda la red, comenzando a las 7 horas y cerrando a las 21:00 horas.

Para acceder a las estaciones, las personas deberán utilizar su tarjeta bip! y el sistema aplicará automáticamente la tarifa cero.

En tanto, los servicios de Tren Central en la capital tendrán los siguientes horarios:

  • Metrotren Nos, funcionara entre 07:00 am a 21:00 pm
  • Metrotren Rancagua funcionará, en el trayecto Alameda – Rancagua, entre las 09:00 y 19:00. Y en recorrido, Rancagua- Alameda, será entre 09:00 y 18:30.
  • Tren Alameda-Chillán, este recorrido que no contemplará la gratuidad funcionará en el trayecto Alameda- Chillán desde las 09:30 hasta las 16:30, mientras que el recorrido que inicia en Chillán entre 13:30 a las 15:00.

Mientras que, en regiones, se dispusieron 2.026 servicios de transporte subsidiado por el ministerio, que darán cobertura a zonas rurales y aisladas. Estos servicios contemplan buses rurales, trenes, transporte marítimo, fluvial y lacustre.

El transporte público urbano, buses y taxis colectivos, de las distintas ciudades del país, operará como día hábil, es decir, con frecuencias y horarios mayores a los de un día domingo promedio para facilitar el desplazamiento de las personas.

En cuanto a los trenes de cercanía, los horarios serán:

  • Metro Valparaíso (gratuito): 07:00 am – 21:00 pm
  • Buscarril Talca – Constitución: Funcionará solo el trayecto de Talca a Constitución a las 07:45 am
  • Biotren (gratuito): Talcahuano – Hualqui 07:40 am -16.05, Hualqui -Talcahuano 10:00 am – 12:15 pm, Concepción – Coronel: entre 07:00 am y 20:13 pm y Coronel – Concepción: entre 06:15 am y 19:28 pm
  • Corto Laja: Talcahuano – Laja: 07:40 am – 16:05 pm y Laja – Talcahuano 08:30 – 10:55 pm
  • Victoria-Temuco: Victoria – Temuco 11:40 am y Temuco – Victoria 19:30 am

En el caso de los electores que asistan a su centro de votación en bicicleta, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, comentó que «las personas sin duda van a poder acceder a los locales de votación en sus bicicletas y tendrán que buscar los espacios, para que puedan guardarlas durante el proceso de votación».

Aplicaciones

Las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi, Karpool y Beat no se quedaron fuera y también tomaron las medidas para facilitar la llegada de los electores a sus centros de votación.

Por su parte, Uber anunció que realizará viajes gratis con un tope máximo de 3 mil pesos exclusivamente para este 25 de octubre, a lo largo de todo el país. Esto con la finalidad de «contribuir a facilitar la movilidad de la ciudadanía para ir a votar ese día». Para obtener el descuento habrá que poner el código «Plebiscito 2020».

Mientras que en las comunas con cuarentena, los usuarios podrán optar por la opción Uber Taxi, que estará disponible desde ese día, para todo el territorio.

Pero dentro de este contexto, la empresa de transportes también comunicó que los vocales de mesa tendrán un 50% de descuento en Uber Eats.

La aplicación funcionará hasta que comience el toque de queda, a la 01:00 del 26 de octubre.

Karpool también lanzó una campaña para incentivar el voto en el plebiscito. De esta manera, la empresa ofrecerá bonos para sus conductores que se trasladen de una ciudad a otra,  incentivando que compartan el auto con ciudadanos que necesiten viajar.

Así, la aplicación ofrecerán viajes gratis con un tope de 10 mil pesos a los conductores que necesiten viajar a otra ciudad, compartiendo su vehículo. Estando este beneficio desde Arica a Punta Arenas.

Para tener este viaje gratis, los conductores deberán estar registrados en la app y  publicar sus viajes entre el 24 y 25 de octubre. Mientras que todas las personas que estén dentro del auto tiene que usar la mascarilla y portar su declaración jurada C19, el salvoconducto individual y el registro del Servicio Electoral en el que aparece su lugar de votación.

Viajes gratis con un tope de hasta 3 mil pesos y un 50% de descuento en Didi Express es la iniciativa de la aplicación china para la votació.

Para acceder al viaje gratis de hasta 3 mil pesos se deberá poner el código «Votemos» y activarse al momento de solicitar el viaje, pero funciona solamente en las categorías Express y Taxi.

En el caso del 50% de descuento, este será valido en los viajes realizados con un tope de 5 mil pesos de rebaja y solamente para  los vehículos que forman parte de la categoría Express de la aplicación.

La aplicación de transporte Cabify también se unió a la iniciativa de incentivar a los electores, pero en este caso la empresa ofrecerá sus traslados de ida y vuelta a los centros de votación.

La promoción consiste en dos trayectos gratis con tope máximo de 2 mil pesos, en todas las categorías de servicio, y en el caso de que el traslado supere ese monto, se aplicará como descuento.

Para tener este descuentos los usuarios deberán ingresar el código «Votoseguro», el cual se puede ingresar al presionar en la pestaña superior izquierda y al seleccionar la alternativa «Códigos de Descuento». El código estará activo a partir de este domingo hasta las 20.30 horas del mismo día.

De manera inédita, Beat no cobrará comisión a sus conductores el día del plebiscito, de esta manera y como medida especial, los «usuarios conductores» obtendrán el 99% de las ganancias de sus viajes entre 07:00 y 18:00 horas, en todas las ciudades donde Beat opera y que se encuentren en Fase 3.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad