;

Presidente del consejo directivo del Servel: 73% del total de las mesas receptoras de sufragio se constituyeron

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, comentó que, en comparación de las elecciones presidenciales, es un "balance altamente positivo".

Servel

Servel

A las 18.30 de este 24 de octubre, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, comentó que un «73.38% de las mesas» nacionales ya están constituidas.

Lo que representa un «balance altamente positivo«, en comparación a las elecciones presidenciales del año 2017, ya que «hasta ahora se habían constituido el 58.48% de las mesas».

Luego, aprovechó de agradecer, ya que «esto muestra sin duda mucho compromiso. Yo agradezco a los y las vocales, un alto compromiso cívico y un interés de la ciudadanía en participar en este hito histórico el 25 de octubre».

En relación a las mesas constituidas en el extranjero, Patricio Santamaría explicó que «sobre un universo de 219 mesas receptoras de sufragio determinadas para estas votaciones, se encuentra constituido un total de 111 mesas, equivalente al 50.68%«.

«Hay que tener presente que hay mesas que se van constituyendo en Oceanía, África, Europa y América. Al parecer hay muchas mesas que aún no están en horario de constitución, que corresponde en su huso horario a las 8:00 horas de Chile», agregó al respecto.

El presidente del Servel también se refirió al estruendo que se sintió durante la noche del 23 de octubre en la sede del servicio en Temuco, «afortunadamente se trataba solamente de una bomba de ruido que no causó víctimas, ni lesionados, ni menos minó el ánimo y el ambiente del Servicio Electoral. Hemos dicho que la democracia no se detiene«.

Bicicletas y sillas de ruedas

Respecto a las personas que accederán a sus locales de votación en bicicleta o en silla de ruedas, comentó que «las personas sin duda van a poder acceder a los locales de votación en sus bicicletas y tendrán que buscar los espacios, para que puedan guardarlas durante el proceso de votación».

Por otro lado especificó que, para las personas en silla de ruedas ha habido una preocupación especial y explicó el proceso de optar al Voto Asistido para que, de esta manera, puedan asistir «con una persona de su confianza mayor de 18 años, para que puedan acompañarlos incluso hasta el interior de la cámara secreta».

Si es que la persona no cuenta con una persona de confianza que lo acompañe al local de votación, entregó la posibilidad de «solicitárselo al presidente de la mesa, quien incluso puede votar por ellos, si es que estuvieran inhibidos de hacerlo, pero con graves sanciones si no se respeta el secreto y la confidencialidad respecto de la asistencia que le dio al elector o a la electora».

Eventuales locales con Covid

Por último, también comentó acerca del voto de personas con Covid positivo, quienes «sean sorprendidas en los locales de votación van a ser detenidas», pero «de acuerdo a la ley tienen derecho a votar antes».

Así, llamó a los contagiados a «que cuiden su salud y la salud del resto de las personas, el resto de chilenos y chilenas, manteniéndose en sus casas y cumpliendo con el aislamiento, que desde el punto de vista sanitario se le ha planteado».

«Carabineros de Chile, en un perímetro dentro de 20 metros de los locales va a estar con Epivigilia, que es un sistema de manera aleatoria, controlando a personas que pudieran estar con Covid positivo. De tal manera, es muy difícil que ingresen personas con Covid positivo al interior de los locales», sumó.

Si se diera el caso de que una persona contagiada y asintomática fuera ejercer su derecho a voto, «lo que corresponde en ese caso, primero, es ver si ejerció o no su derecho a sufragio, si no ejerció su derecho a sufragio, rápidamente llevarlo a ejercer su derecho a sufragio, tomando las medidas para que tenga el menor contacto con otras personas».

Y posteriormente de llevarla votar, «convocar a las autoridades sanitarias para el inicio del proceso, el sumario sanitario y además, hacer la respectiva denuncia a la fiscalía«.

Cabe recalcar que los electores pueden revisar si están habilitados para sufragar y donde en el plebiscito, si ha sido seleccionado como vocal de mesa, miembro de local escrutador, y la ubicación de su local de votación en la página web del Servel o llamando en Chile al teléfono 600 6000 166 y desde el extranjero al número +562 29153265

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad